Cómo configurar un servidor de Linux para una red doméstica

Escrito por keith evans Google | Traducido por alejo beltzer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo configurar un servidor de Linux para una red doméstica
Cómo configurar un servidor de Linux para una red doméstica. (Peter Macdiarmid/Getty Images News/Getty Images)

Linux, la alternativa gratuita de UNIX diseñada para ejecutarse en computadoras personales, se ha convertido en una opción popular para los usuarios que deseen establecer un servidor en una red doméstica. Debido a que el sistema operativo es de bajo costo (y generalmente gratis), preparado especialmente para redes capaz y muy estable, ofrece muchas de las cualidades deseables para crear servidor de red.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona una computadora. Aunque los requisitos generales del sistema para Linux son relativamente ligeros, la capacidad del servidor de gestionar varias conexiones puede ser directamente comparada con el rendimiento de la computadora. Por esta razón, las redes de tamaño moderado (las que constan con tres a cinco computadoras) pueden funcionar con una computadora disponible en cualquier tienda minorista de informática o cadena de tiendas de descuentos. Las grandes redes pueden exigir una computadora más potente para poder manejar muchas conexiones simultáneas. Para la mayoría de las redes, se necesita una computadora con por lo menos 512 MB de memoria RAM, un procesador de 2.0 ghtz o mayor, una tarjeta de red y un disco duro grande (de 500 MB en adelante).

  2. 2

    Instala Linux. Si todavía no has instalado el sistema operativo Linux en tu servidor, descarga el paquete de instalación de alguno de los sitios de distribución del sistema operativo como Mandriva, Debian, Ubuntu o Fedora. Sigue las instrucciones de instalación específicas de tu paquete elegido, prestando especial atención a los pasos de configuración específicos para la red. Si tu distribución de Linux te pregunta si deseas permitir conexiones FTP, Telnet o de cualquier otro tipo de red, selecciona la opción para habilitar estas funciones.

  3. 3

    Conecta la computadora Linux en la red doméstica. Conecta físicamente el servidor Linux para tu red conectando el cable Ethernet entre la tarjeta de red en el equipo y un puerto de red disponible en tu router. Accede a la configuración de la red en el equipo siguiendo las instrucciones para la instalación de Linux, luego establecer la dirección IP de la computadora en "Estática" con la dirección 192.168.0.254 (los usuarios avanzados con una configuración de red privada diferente pueden ajustar esta dirección cuando sea necesario) y después debes proporcionar la dirección de subred 255.255.255.0. Si la configuración requiere que coloques una dirección para la puerta de enlace, puedes utilizar la dirección de tu router de red o si prefieres que esta computadora no pueda acceder a Internet, rellena la dirección del puerto de enlace con los números 123.123.123.1.

  4. 4

    Agrega usuarios a tu servidor de Linux. Para que los usuarios puedan asignar su servidor de Linux como una unidad o servidor de aplicaciones en cada una de sus computadoras, necesitarán un nombre de usuario y contraseña para acceder a la computadora con Linux. Configura los usuarios de acuerdo a las instrucciones que se incluyen con su distribución de Linux en particular y asegúrate de que estos usuarios tengan acceso a todos los directorios reservados para los archivos de la red. También se pueden aplicar restricciones de acceso de red para cada usuario si es necesario.

  5. 5

    Habilita la funcionalidad de aplicaciones de red en el servidor Linux. Si tu distribución Linux no configuró las aplicaciones de red como FTP y Telnet durante el proceso de instalación, puedes habilitar estos servicios desde tu panel de control de Linux. Puedes elegir los servicios que deseas que tu servidor de Linux para proporcionar, pero asegúrate de habilitar los servicios críticos como el FTP (que permite la transferencia de archivos de Mac y otros sistemas Linux), Samba (que permite la transferencia de archivos desde computadoras con Windows) y el Escritorio remoto/VNC (que le permite a otros usuarios poder ver el escritorio del servidor Linux y ejecutar otras aplicaciones).

  6. 6

    Arma el servidor desde otras computadoras de la red. Si los usuarios están utilizando las computadoras Mac o Linux, pueden asignar fácilmente el servidor Linux utilizando técnicas de mapeo estándar (por ejemplo, en una computadora Mac, simplemente debes presionar en "Avanzar" y luego "Conectarse al servidor", y luego debes ir a tu servidor de Linux recién configurado. Desde las computadoras de Windows, debes presionar el botón derecho sobre "Mi PC", luego en "Disco de la red" y completar la dirección o el nombre del dispositivo del servidor. Si la computadora con Windows no puede conectarse al servidor, comprueba que el equipo Linux te acepte las conexiones entrantes de Samba. Una vez que estos usuarios se conectan al servidor, el servidor de red doméstica de Linux estará activo.

Consejos y advertencias

  • Protege tu servidor de Linux y las sesiones de usuario de los cortes de energía enchufándolo a una fuente de alimentación sin interrupción (UPS).
  • Se puede encontrar una enorme cantidad de información útil sobre cómo configurar Linux en una gran cantidad de foros de Linux y en comunidades de Internet.
  • Si te decide conectar a tu servidor Linux a Internet, asegúrate de proteger cualquier archivo potencialmente sensible, incluyendo todos los datos financieros personales que los usuarios suelen almacenar en el servidor, todo esto utilizando el cortafuegos y las aplicaciones del antivirus.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles