Cómo configurar un servidor VNC CentOS

Escrito por contributing writer | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo configurar un servidor VNC CentOS
Aprende a usar VNC CentOS. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

VNC (Computación de Red Virtual) es un programa de computadora que te permite tomar el control de una computadora de forma remota como si estuvieras frente a ella. VNC es un estándar abierto basado en un servidor instalado en una computadora sobre la que quieres tomar el control y un cliente instalado en la computadora que estás usando. CentOS Linux es una reconstrucción a partir del código fuente de la edición profesional de Red Hat. Los dos sistemas son virtualmente idénticos, tan sólo han sido eliminados la marca Red Hat y el software propietario.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Abre un terminal accediendo a "Aplicaciones" y "Accesorios" y haz clic en "Terminal". Usa el comando "rpm –q vnc-server" desde un terminal para comprobar si el servidor VNC está instalado en la computadora sobre la que quieres tomar el control. Si la línea de comandos te devuelve "package vnc-server is not installed", ejecuta el comando "yum install vnc-server" desde la línea de comandos.

  2. 2

    Crea los usuarios en el sistema operativo que podrá conectarse al servidor VNC. En un terminal, usa los comandos "useradd" y "passwd" para añadir los usuarios necesarios y sus contraseñas a la base de datos de usuarios del sistema. "useradd john" añade el usuario John, y "passwd john" te indica que debes añadir la contraseña del usuario John.

  3. 3

    Edita los archivos de configuración del vnc-server para indicar el tamaño de la pantalla que los usuarios remotos podrán usar. Usa vi, nano u otro editor de texto con el que estés familiarizado y añade las siguientes líneas al final del archivo "/etc/sysconfig/vncservers" VNCSERVERARGS="1:user1 2:user2 [etc..]" VNCSERVERARGS[1]="-geometry 1024x768" VNCSERVERARGS[2]="-geometry 1280x800" donde la resolución es cualquier resolución soportada por el sistema CentOS.

  4. 4

    Como administrador, escribe los siguientes comandos en un terminal para crear los scripts de inicio "xstartup": "service vncserver start" y "service vncserver stop".

  5. 5

    En un terminal, usa el comando "telnet 127.0.0.1" o "ssh 127.0.0.1" y accede con los usuarios creados. Para cada usuario, usa el comando "vncpasswd" desde un terminal para crear la contraseña VNC del usuario. En la carpeta de inicio del usuario ve a la carpeta ".vnc" escribiendo "cd .vnc". Usa tu editor de textos favorito para editar el archivo "xstartup" en esa carpeta. Añade la línea "( while true ; do xterm ; done ) &" en la segunda posición después de "#!/bin/sh (-)" y elimina el "#" que está en frente de las líneas "unset SESSION_MANAGER" y "exec /etc/X11/xinit/xinitrc".

  6. 6

    Inicia el servidor VNC usando el comando "service vncserver start". Conecta desde un cliente a un servidor usando la dirección IP del servidor o su nombre de dominio. User1 se conectará a IP_ADDRESS:1, user 2 a IP_ADDRESS:2, y así sucesivamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles