Cómo confirmar que una persona fue deportada de Estados Unidos

Escrito por minerva serrano Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo confirmar que una persona fue deportada de Estados Unidos
La deportación judicial puede producirse por violación de las leyes migratorias. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Tras la promulgación del Acta de Responsabilidad del Inmigrante y de la Reforma de Inmigración Ilegal (IIRAIRA) tanto la deportación como la expulsión se conocen actualmente como procedimientos de “expulsión”. Si se tramita una expulsión, el emigrante recibe una orden y debe salir de inmediato de los Estados Unidos. La deportación judicial puede afectar a todos los extranjeros, legales o indocumentados, por violación de las leyes migratorias o haber sido condenado por cierto tipo de delitos.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Número de registro del inmigrante
  • Computadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    La Ciudadanía de los Estados Unidos y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) publican una base de datos sobre el estado de las deportaciones. Puedes realizar dos clases de búsqueda. La primera es la conocida como "por número de extranjero" (A-Number) y está reservada para residentes permanentes legales (RPL), ya que estos también pueden ser deportados en algunos casos. Si dispones del Número de Registro del Extranjero y deseas consultar sobre deportaciones, puedes llamar al teléfono 1-800-767-1833 y seguir un proceso automatizado. También puedes consultar a través del sitio web del departamento: http://www.uscis.gov/portal/site/uscis.>

  2. 2
  3. 3

    Algunas deportaciones se denominan "Expulsión Rápida" y ocurren cuando una persona está intentando entrar en Estados Unidos ilegalmente. En este caso el inmigrante permanece bajo custodia de un departamento llamado Immigration Customs and Enforcement (ICE). Puedes consultar si una persona está detenida a través de la página web ice.gov. Una vez has accedido, elige el idioma en la parte superior derecha donde pone “select a language”. Se trata de una página segura que se rige por principios de confidencialidad. No necesitas proporcionar tus datos personales ni se guarda ningún tipo de información.

  4. 4

    El Centro Nacional de Servicios de Registros de Ciudadanía e Inmigración, oficina FOIA/PA, tiene también registros públicos. El número de teléfono de este organismo es el 1-800-375-5283, y la dirección de correo electrónico: uscis.foia@dhs.gov. Otro número en el que puedes consultar es el siguiente: (800) 898-7180. Corresponde a la línea automatizada de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR). Está abierta las 24 horas del día, siete días a la semana. Presiona "1" para escuchar las instrucciones en inglés. Presiona "2" para escuchar las instrucciones en español. La operadora automática te irá indicando los pasos a seguir.

  5. 5

    Ten en cuenta que algunas personas pueden no estar incluidas en la base de datos del ICE. Sería el caso de los menores de edad y los inmigrantes que han sido puestos en libertad hace más de 60 días. En este último caso, los inmigrantes pueden haber sido deportados o haber salido del país voluntariamente. También pueden estar en libertad, pero con su caso migratorio pendiente. Otra posibilidad es que hayan legalizado su situación mediante un ajuste de estatus o que hayan sido transferidos a la custodia de otra agencia.

Consejos y advertencias

  • El sistema automatizado no es perfecto y las actualizaciones pueden llevar retraso. Algunas veces el sistema informa de un estado "pendiente" cuando la persona ha sido ya deportada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles