¿Qué es el conflicto de intereses para los abogados?

Escrito por erika johansen | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el conflicto de intereses para los abogados?
Un conflicto de intereses frecuentemente evita que un abogado represente a un cliente. (handshake image by Dušan Zidar from Fotolia.com)

Bajo las reglas de la responsabilidad profesional, un abogado no puede representar a un cliente si esa representación le crearía un conflicto de intereses continuo. Sin embargo, los conflictos de intereses en la representación algunas veces pueden ser solucionados por la acción abogado-cliente.

Otras personas están leyendo

Conflicto de intereses

Hay dos tipos de conflictos de intereses que afectan la representación legal: un interés que es directamente adverso al del cliente, en asuntos en los que el abogado es consejero, y un riesgo significativo de limitantes de material para la representación por el interés personal del abogado. Bajo las Reglas de Modelos de Conducta Profesional (MRPC, por sus siglas en inglés) de la Asociación de Abogados Estadounidense, que gobiernan la mayoría de los estados en Estados Unidos, ambos tipos de conflicto requieren que un abogado acabe con el conflicto o termine con la representación del cliente. Las Reglas de Conducta Profesional del Colegio de Abogados Estatal de California son similares a las MRPC, pero tienen ligeras variaciones en cuanto a la terminación del conflicto de interés.

Conflicto imputado

Si un abogado se enfrenta a un conflicto de intereses, existe un conflicto imputado, y ningún otro abogado en su firma puede representar al cliente tampoco. La regla de los conflictos imputados no sólo aplica a las firmas legales, sino también a las organizaciones de servicio legal, agencias gubernamentales y quizás incluso a los abogados independientes que comparten un espacio de oficina. Los conflictos imputados pueden ser arreglados de la misma forma que los conflictos directos.

Conflictos específicos

Las MRPC establecen un número de situaciones específicas que crean un conflicto de intereses en un abogado. Algunos de los más comunes: el abogado no puede entrar en una transacción de negocios con un cliente o adquirir con conocimiento un interés pecuniario adverso al de su cliente, el abogado no puede utilizar la información encontrada durante la representación en desventaja de su cliente y el abogado no podría tener una relación sexual con su cliente. Las MRPC también tienen reglas especiales para los oficiales gubernamentales y los empleados. La mayoría de estos conflictos también se pueden arreglar.

Clientes prospecto

Las reglas de conflicto de intereses también aplican a los tratos con clientes prospecto. Por ejemplo,un abogado no podría representar a un cliente con intereses contrarios a un cliente prospecto en el mismo asunto (o uno relacionado), si el abogado recibiera del cliente prospecto información que podría dañar significativamente al cliente afectado. Tal conflicto se arregla con un consentimiento escrito informado del cliente afectado y el prospecto. Sin embargo, el abogado descalificado debe ser alejado a tiempo de cualquier participación en el caso y no puede recibir ninguna porción del pago.

Arreglar el conflicto

Si existe un conflicto de intereses, el abogado aún puede emprender de forma ética la representación conflictiva, pensando que se satisfacen cuatro condiciones: 1) el abogado piensa razonablemente que puede representar competente y diligentemente a cada cliente, 2) la representación no es ilegal, 3) la representación no comprende la defensa de un cliente contra otro cliente que es representado por el abogado en el mismo caso, 4) cada cliente afectado tiene su consentimiento informado escrito del acuerdo. Si estas cuatro condiciones se satisfacen, el conflicto de intereses se considera arreglado, y deja de ser una violación ética.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles