Conflicto interno y externo

Escrito por walter johnson | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Conflicto interno y externo
Conflicto interno y externo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los conceptos de conflicto interno o externo son maneras muy amplias de categorizar el conflicto en general. El conflicto externo, en términos muy generales, se refiere a amenazas que se originan fuera de la persona u organización. El conflicto interno se refiere a amenazas que surgen desde la organización o la persona misma.

Característicsa (interno)

El conflicto interno puede tener muchos significados. Puede indicar un conflicto que sucede dentro de una persona. Este suele caracterizarse por dilemas morales o preguntas de lealtad. Además, puede significar conflictos dentro de entidades más grandes, como firmas o países. En muchos casos, estos conflictos tienen que ver con valores básicos de moral o preguntas de identidad. El conflicto interno puede afectar a un país tan fácilmente como afecta a una persona. La gran diferencia es el número de personas y el ámbito geográfico del problema.

Características (externo)

El conflicto externo se refiere a objetos fuera de sí mismos que amenazan el progreso hacia un objetivo. Para una entidad más grande, se refiere a los problemas fuera de la organización, cosas que la organización no controla. Para un país, para usar un ejemplo, el conflicto externo podría referirse a enemigos extranjeros, estados competitivos o incluso el sistema económico que pone a ciertos estados en desventaja.

Función

Al igual que todo conflicto, el conflicto externo o interno puede ser constructivo o destructivo. El conflicto constructivo incluirá aquellas luchas que ayudan a una sociedad o persona a desarrollar un fuerte sentido de sí mismo de cara a la ansiedad o amenazas externas. El conflicto destructivo se refiere a las luchas que llevan a la disolución. La guerra civil para un país o esquizofrenia para un individuo son expresiones extremas de conflicto destructivo.

Efectos

El conflicto puede sacar lo mejor de las personas. El conflicto interno puede llevar fácilmente a personas más desarrolladas, firmes y morales que han mantenido su posición de cara a serios conflictos de lealtad. Para entidades más grandes, el conflicto interno puede actuar como medio de quejas al aire y llegar a algún tipo de consenso trabajable. El conflicto externo puede hacer a un grupo, como una familia o país, más fuerte y desarrollar un sentido de solidaridad interna de cara a un enemigo externo.

Significado

El conflicto interno suele significar que algo está mal. Queda en la persona o institución tomar acciones para sobrellevar el problema. Este tipo de conflicto puede servir como signo de advertencia de que el sistema necesita reparación. El conflicto externo obliga al individuo u organización a tomar una acción decisiva para defenderse o reorganizar su ser para lidiar con la amenaza externa.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles