¿Qué es el conflicto de motivación?

Escrito por mary beth magee | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el conflicto de motivación?
Un conflicto motivacional no identificado puede dar lugar a relaciones laborales tensas. (conference image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

La motivación en el lugar de trabajo se ve en el "por qué". ¿Por qué un empleado prospera en una tarea en particular, mientras que otro se tropieza? ¿Por qué el candidato A hace todo para ganar una posición, mientras que el candidato B no muestra ningún interés? La motivación del empleado guía sus decisiones y acciones. El empleado sufre de conflictos motivacionales cuando mezcla sus problemas con alguna otra emoción o motivación.

Otras personas están leyendo

Acercamiento y evitación

El acercamiento y la evitación describen la respuesta de un empleado cuyo deseo por el salario más alto de una promoción es contrarrestado por la renuencia a asumir más responsabilidad o a cambiar las horas. A menos que la recompensa prometida aumente más allá del deseo de evitar el cambio, el empleado puede permanecer atrapado en un dilema e imposibilitado de actuar.

Aproximación y enfoque

Cuando nos enfrentamos a dos opciones igualmente atractivas, el empleado puede quedar atrapado en un conflicto de aproximación y enfoque. A menos que él pueda encontrar alguna razón para elegir una situación sobre la otra, puede sentirse incapaz de seguir adelante. Una elección entre la antigüedad en un puesto o ser un miembro más joven de un departamento que trabaja en un proyecto de gran interés para el trabajador en otro lugar, ejemplifica este tipo de conflicto.

¿Qué es el conflicto de motivación?
Cuando nos enfrentamos a dos opciones igualmente atractivas, el empleado puede quedar atrapado en un conflicto de aproximación y enfoque. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Prevención y evitación

Dos opciones igualmente indeseables desencadenan un conflicto de prevención y evitación. El empleado tiene que elegir entre dos resultados no deseados. Esta situación se produce en las economías pobres cuando la administración pide al personal que acepte recortes salariales o trabaje más horas. La elección se convierte en un caso de "el menor de dos males" en lugar de "la mejor opción".

Consideraciones

Un empleador puede utilizar el conocimiento de los conflictos de motivación para construir una fuerza de trabajo más fuerte. Discute la situación con el empleado y aprende cuál de las tres situaciones describe mejor sus sentimientos. Toma medidas para desplazar el equilibrio del conflicto y que te permitan tomar una decisión. Utiliza una comprensión del conflicto motivacional para negociar una solución. Si uno de los resultados es más beneficioso para la empresa, ¿cómo puede hacer la gestión para que la opción sea más deseable?

¿Qué es el conflicto de motivación?
Un empleador puede utilizar el conocimiento de los conflictos de motivación para construir una fuerza de trabajo más fuerte. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Beneficios

Mediante la aplicación de los principios de la resolución de conflictos de motivación, el empleador o el administrador pueden utilizar recursos de la empresa a su mejor ventaja. Proporciona al empleado lo que necesita para tomar una decisión a favor de la empresa. La solución puede tomar otras formas distintas de remuneración financiera. En los ejemplos anteriores, el primer empleado puede estar dispuesto a asumir la mayor carga de trabajo si su horario de trabajo puede permitir que pase menos tiempo en el conmutador al viajar fuera de horas punta o mediante el teletrabajo un día a la semana. El segundo podría decidir quedarse donde su antigüedad sea mejor beneficio para la empresa si puede aplicarse de modo interesado en el proyecto. El darse cuenta de que ningún trabajo es menos deseable que las otras dos opciones puede ayudar a los empleados a que se comprometan a trabajar más horas sin un aumento de sueldo.

Advertencia

No todas las situaciones proporcionan una solución ordenada. Algunos conflictos no pueden ser resueltos para la satisfacción de todos. Trata de ser prudente en la negociación a través de las situaciones. Busca un resultado mutuamente beneficioso.

¿Qué es el conflicto de motivación?
No todas las situaciones proporcionan una solución ordenada. (Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles