Educación y ciencia

Conflictos en clases

Escrito por sue smith Google | Traducido por patricio peters
Conflictos en clases

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El conflicto en clases es un elemento inevitable dentro del contexto de la enseñanza pero con la preparación y la respuesta correctas, puede ser resuelto de manera efectiva e incluso ser utilizado como una oportunidad de aprendizaje. Existen muchas causales de conflicto en un salón, tanto entre estudiantes, como entre estudiante y profesor, pero los mismos principios se aplican a cualquiera de las situaciones. Fracasar en la solución efectiva al conflicto en clases, puede amenazar con afectar todo el proceso educativo.

Otras personas están leyendo

Razones

Las razones para los conflictos que surgen en clases son muchos y son variados. Los conflictos entre estudiantes no son poco frecuentes en muchas aulas y en el peor de los escenarios, pueden conducir a la violencia e incluso pueden involucrarse asuntos relacionados con la intimidación y la presión de grupal. El otro conflicto principal es entre uno o mas estudiantes y el profesor, teniendo muchos motivos como origen y que puede, en casos extremos, implicar que el ambiente de la clase no esté controlado de manera suficientemente apropiada.

Consecuencias

Si el conflicto en clases crece de manera excesiva o si no se resuelve una vez que ha surgido, las consecuencias pueden ser severas. La habilidad del profesor para crear y mantener una atmósfera sana de control en el aula determina, a un grado importante, su habilidad para enseñar de manera efectiva. Algunos estudiantes podrían encontrar particularmente difícil aprender en un ambiente donde el conflicto no se mantiene al mínimo y, en algunos casos, el conflicto puede ser estresante e incluso inquietante para los estudiantes, especialmente cuando se torna agresivo.

Soluciones

Una vez que el conflicto surge en clases, se deberá tratar con él y la manera más efectiva es actuar rápidamente previniendo que la situación salga de control. La mediación y la negociación son habilidades clave para la resolución de conflictos, con el profesor encontrando mayor información sobre los hechos, si es posible. Si el origen del conflicto es un verdadero problema entre estudiantes, el profesor deberá intentar escuchar a las partes involucradas y arbitrar para ayudarles a encontrar una solución. Demostrarles a los estudiantes cómo resolver conflictos, podría prepararlos con las habilidades o recursos para resolverlos en sus propias vidas.

Prevención

La mejor solución para el manejo de la resolución de conflictos está en prevenir que estos surjan, en primer lugar, cuando sea posible. Crear un ambiente en el cual la posibilidad de conflicto se minimiza, es indiscutiblemente la mejor línea defensiva. Las habilidades para prevenir conflictos son, en muchos casos, las competencias principales para la enseñanza efectiva, tales como tener un buen nivel de control sobre el ambiente en clases, haciendo que los estudiantes individualmente sientan que reciben la atención adecuada y creando un entorno estructurado donde la agresión no es tolerada, con la disciplina tomando también un rol central.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media