¿Cómo está conformado el sistema de transporte público mexicano?

Escrito por alicia karina borges santi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo está conformado el sistema de transporte público mexicano?
El metro es una opción en Ciudad de México para enfrentar el problema del transporte público. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El transporte público y la movilidad urbana en México, como a nivel global, representan un desafío. Ciudad de México es una de las urbes más congestionadas del mundo con un 81% de la población utilizando el transporte público diariamente. La velocidad de los traslados en la ciudad es de 17 km/h aproximadamente y sigue disminuyendo de forma paulatina como producto de los embotellamientos. El marcado crecimiento del mercado automotriz contribuye de forma considerable en ese fenómeno. Además, el funcionamiento de vehículos motorizados representa la segunda actividad más peligrosa en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Metro
  • Bicicleta
  • Ciclovía

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo está conformado el sistema de transporte público mexicano

  1. 1

    La congestión de vehículos en Ciudad de México ha sido subsanada en buena medida por la implementación de un sistema de metrobuses. Esto significa importantes avances como la reducción en un 6 % de vehículos circulando por las calles —con la consiguiente reducción de contaminantes liberados al ambiente—, disminución de un 30 % de los accidentes de tránsito y un ahorro en el tiempo de los traslados de un 50 %. Así es que, si viajas a México, ten en cuenta estas importantes nociones para decidir el tipo de transporte que utilizarás.

  2. 2

    El impacto contaminante es un factor que ha puesto la señal de alerta a las autoridades mexicanas para tomar cartas en el asunto del transporte público. En ese marco, la Secretaría de Medio Ambiente definió una serie de medidas orientadas a promover un sistema de transporte ambientalmente sustentable y el gobierno del Distrito Federal gestionó en 2002, con el Banco Mundial, la obtención de recursos para su implementación. Luego de años de gestiones, se logró el diseño del Sistema de Corredores Estratégicos de Transporte, generando 39 kilómetros de carriles exclusivos para el sistema de transporte METROBUS.

  3. 3

    El uso de la bicicleta como medio de transporte amigable con el medio ambiente, y altamente sustentable, se ha extendido en las ciudades más importantes del mundo, incluso en Ciudad de México. La construcción de ciclovías cumple la función de generar rutas seguras de circulación para los ciclistas, desmotivando el uso del automóvil. Esto tiene un fuerte impacto en la disminución de la contaminación ambiental, la congestión y los accidentes de tránsito, así como en la mejora de la velocidad de los traslados y en la calidad de vida de los ciudadanos.

  4. 4

    En varios barrios de la ciudad se han dispuesto campañas dirigidas por asociaciones vecinales para el incentivo del uso de la bicicleta. Tal es el caso de la campaña llevada adelante en los barrios Condesa y Roma de Ciudad de México llamada «Mejor en bici», en la que se dispusieron 90 bicicletas para prestar a los vecinos mayores de 18 años como forma de promover ese medio de transporte.

    ¿Cómo está conformado el sistema de transporte público mexicano?
    La bicicleta es un medio de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles