Confusión y etapa final de las EPOC

Escrito por dale mann | Traducido por huntress thompson
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Confusión y etapa final de las EPOC
Las EPOC suelen requerir hospitalización. (Image by Flickr.com, courtesy of irina slutsky)

Las etapas finales de las EPOC se vuelven evidentes con la aparición de síntomas como dificultad al respirar, frecuencia cardíaca elevada, confusión mental y bajo contenido de oxígeno en sangre. Si bien las EPOC son enfermedades terminales, se ofrece poco o ningún cuidado paliativo.

Otras personas están leyendo

Identificación

La EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es la cuarta causa de mortalidad en los Estados Unidos. La EPOC es una enfermedad progresiva que daña los pulmones y dificulta la respiración. El daño físico causado por las EPOC es irreversible, afectando tanto las vías aéreas como los sacos de aire en los pulmones, conocidos como alvéolos. La diagnosis consiste cualquiera de dos condiciones posibles: enfisema o bronquitis crónica obstructiva.

Confusión y etapa final de las EPOC
Las EPOC dañan las vías respiratorias y los alvéolos. (Image by Flickr.com, courtesy of Derrick Tyson)

Desaturación de oxígeno y confusión

Los bajos niveles de oxígeno en la sangre y sus efectos en el cerebro resultan en la confusión y desorientación asociadas a una EPOC. Existe una profunda conexión entre la desaturación de oxígeno y las dificultades cognitivas, de acuerdo a un estudio conjunto llevado a cabo por científicos de la Universidad de Washington, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos y el Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas. El estudio reveló que la desaturación de oxígeno -como resultado del deterioro de una EPOC- causa una deficiencia específica de colina en los lóbulos frontales del cerebro. Siendo que la colina es un nutriente esencial y elemental para el cumplimiento de funciones y desarrollo del sistema nervioso central, esta desaturación puede llevar a daño cerebral.

Importancia

El diagnóstico de la EPOC suele ocurrir cuando la enfermedad avanza y el deterioro corporal es evidente. En los Estados Unidos, 12 millones de personas son diagnosticadas con una EPOC y un estimado de 12 millones más no lo están. Los síntomas tempranos incluyen la "tos de fumador" (una tos con grandes cantidades de moco), silbidos y rigidez en el pecho. Dado que la diagnosis usualmente se da en las etapas más tardías de la enfermedad, muchos de los diagnosticados son de la tercera edad. Éstos suelen presentar dificultades respiratorias al realizar tareas simples como caminar o tareas diarias al extremo de no poder cuidar de sí mismos.

Progresión

Las enfermedades como resfriados, gripes o infecciones pulmonares pueden deteriorar rápidamente la condición de un paciente con EPOC. En tanto el deterioro respiratorio progrese, el paciente será referido a su médico personal o a un neumonólogo para cuidados especiales. La fase terminal de la EPOC a menudo no es diagnosticada por los médicos generales y, como consecuencia, el tratamiento de enfermos terminales puede ser incompleto durante esta etapa.

Tratamiento

A medida que el daño a los pulmones empeora, también lo hacen los síntomas. Dejar de fumar y evitar la inhalación de polvo y otros químicos aumenta la progresión normalmente lenta de la enfermedad. Tratamientos intermedios como los inhalantes, vacunas contra la gripe y las vacunas de neumonía demorarán el avance de los síntomas de EPOC. Una EPOC grave a menudo requiere que el paciente dependa de la terapia de oxígeno para llevar a cabo sus actividades, dormir y para la extensión de la vida. La cirugía como una opción de tratamiento sólo es beneficiosa en casos excepcionales. Los trasplantes de pulmón, las bulectomías y las cirugías de reducción del volumen pulmonar se realizan generalmente en pacientes con EPOC cuyos síntomas se parecen al enfisema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles