¿Se pueden congelar los mejillones vivos?

Como con todos los mariscos, debes tener cuidado cuando prepares mejillones.

Pot of Mussels image by Joseph Borg from Fotolia.com

Los mejillones son un marisco popular, especialmente en las áreas costeras. Con sus conchas negras abiertas, los mejillones son un aperitivo o plato atractivo, a menudo servidos en una olla de guiso picante. Como con todos los mariscos, debes tener cuidado cuando prepares mejillones, para evitar una contaminación insalubre o texturas y sabores desagradables. Congelar los mejillones vivos no es recomendable.

Preparación de los mejillones

Los chefs y expertos de los mariscos están de acuerdo en que no debes congelar los mejillones vivos. Cuando compres mejillones para cocinar, estos deben estar vivos y bien cerrados. Si la concha de un mejillón está levemente abierta, tú puedes enfriarlo con hielo o golpearlo levemente. Un mejillón vivo se cerrará lentamente en esas situaciones. Cualquier mejillón que esté abierto, tenga la concha rota o parezca estar lleno de lodo debe ser descartado antes de cocinar.

Aunque no puedes congelar los mejillones, debes mantenerlos frescos antes de cocinar. Los mejillones tienen una vida limitada en la concha. Debes cocinarlos dentro de los dos o tres días para un sabor y frescura óptimos. Los mejillones serán seguros para comer hasta 14 días después de empacados, pero el sabor y la seguridad declinan cada día que se almacenen. Almacena tus mejillones en un ambiente fresco (pero no congelado). Deja el paquete abierto, con entradas de aire para que el oxígeno pueda fluir a través del molusco. No sumerjas los mejillones en agua, ya que el agua fresca puede matar rápidamente a los mejillones. Si necesitas limpiar las conchas, friega los mejillones en pequeñas cantidades de agua que corra.

Para cocinar los mejillones, prepara la salsa con anterioridad, y luego agrega los mejillones a la olla y salsa precalentadas. Cocina los mejillones al vapor con una tapa cerrada por aproximadamente cinco minutos, o hasta que las conchas estén casi abiertas. La carne debe estar solo levemente sujeta al interior de la concha. Desecha cualquier concha cerrada.

Congelar los mejillones

Aunque no puedes congelar los mejillones vivos, puedes congelar los mejillones que ya has cocinado. Cocina los mejillones como describimos anteriormente. Congela los mejillones en su concha lo más pronto posible, y sella el contenedor herméticamente. Los ingredientes de tu salsa podrían no congelarse tan bien, así que planea tus salsas de acuerdo. Si congelas los mejillones inmediatamente después de cocinar y sellas apropiadamente el contenedor, tus mejillones pueden mantenerse por hasta cuatro meses.

eHow en espanol
×