Salud

Congestión nocturna en los niños

Escrito por amelia smith | Traducido por gabriela alessandrello
Congestión nocturna en los niños

La congestión genera una inflamación incomoda en los tejidos nasales de los niños.

Human nose macro shot image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com

La congestión nocturna es un problema común en la niñez, cuya causa es la inflamación de los tejidos y vasos sanguíneos de la parte interior de la nariz. De acuerdo a la biblioteca Nacional de Medicina, la mayoría de los casos de congestión es resultado de una infección viral o bacteriana y se cura sola en una semana. Si junto a la congestión nasal hay síntomas de visión borrosa, inflamación de la cara, dolor de garganta muy fuerte o episodios de tos muy largos o si dura por más de dos semanas, consulta con el doctor de tu hijo.

Otras personas están leyendo

Resfrío común

De acuerdo a KidsHealth.org, el resfrío común suele ser el culpable cuando un niño está congestionado, con nariz tapada o moqueo nasal, estornudos, tos, dolor de garganta y supuración nasal. Para tratar la congestión que causan los resfríos, utiliza gotas salinas nasales de venta libre o un humidificador con vapor frío para humedecer el aire seco en interiores y ayudar a aflojar la congestión. Los padres también pueden usar remedios caseros como la sopa de pollo. Esta sopa contiene aminoácidos que ayuda a aflojar la congestión que causa los mocos.

Rinitis alérgica

La rinitis es una causa común de la congestión nocturna en niños. Los alérgenos estacionales de interiores y exteriores causan síntomas de rinitis como nariz tapada y con comezónn, estornudos, ojos con comezón y dolor de garganta al despertar y tos a la noche. Si la congestión de su hijo se debe a una rinitis alérgica, tu pediatra puede recomendarte medicamentos anti-inflamatorios, atomizadores con esteroides nasales, antihistamínicos o descongestivos para aliviar los síntomas y la congestión.

Sinusitis

La sinusitis también interfiere con el sueño de los niños ya que causa congestión. Otros síntomas de la sinusitis incluyen resfríos que duran entre diez días y una semana, fiebres bajas, mocos amarillos gruesos, dolor de cabeza y fatiga. La sinusitis puede causar goteo posnasal, es decir que el líquido de las vías nasales pasa a la garanta, lo cual causa congestión, dolor de garganta y tos. Los niños congestionados por sinusitis suelen curarse de sus síntomas luego de tomar un antibiótico. En los casos en los que la infección por sinusitis dura varios meses, es posible que el doctor recomiende que se sometan a una operación de los senos paranasales.

Bloqueo físico

La congestión nocturna puede ser resultado de algún tipo de bloqueo en las fosas nasales, según la Sociedad Americana de Rinología. Es posible que los niños se coloquen objetos en las fosas nasales lo cual puede dificultar la respiración por las noches. Un tabique desviado o un cornete nasal demasiado largo, el hueso nasal que divide las vías respiratorias en dos distintos pasajes también puede interferir con la respiración y causar congestión. Para las personas con problemas de congestión nasal crónicos causados por bloqueos físicos, los doctores recomiendan que se sometan a una operación para que la respiración nocturna sea más fácil.

Alergia a alimentos

En algunos niños, la alergia o intolerancia a determinados alimentos causa inflamación y producción de mocos, lo cual genera estornudos por la noche, mocos y congestión. De acuerdo al Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, la alergia a alimentos más común en niños es a los huevos, leche, cacahuete y nueces. El tratamiento para las alergias generalmente involucra evitar por completo al alérgeno pero los padres no deben eliminar determinado alimento de la dieta de sus hijos a menos que lo hagan bajo la supervisión de un pediatra.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media