Cómo trabajan en conjunto el sistema digestivo y el sistema muscular durante la digestión

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo trabajan en conjunto el sistema digestivo y el sistema muscular durante la digestión
El sistema digestivo y el sistema muscular trabajan juntos en el cuerpo humano. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El sistema digestivo humano es el sistema de órganos responsable de extraer los nutrientes de los alimentos consumidos y absorber las moléculas nutricionales hacia el torrente sanguíneo. Hacer esto requiere romper los alimentos en trozos más pequeños mecánica y químicamente para que las moléculas nutritivas se encuentren aisladas y puedan ser absorbidas. Este proceso implica la ayuda del sistema muscular.

Otras personas están leyendo

Función

El propósito del sistema digestivo, explica el Dr. Lauralee Sherwood en su libro "Fisiología Humana", es tomar los alimentos y extraer de ellos los macro y micro nutrientes que las células del cuerpo necesitan para satisfacer sus necesidades nutricionales. El sistema consiste en el tracto gastrointestinal, que comienza en la boca y termina en el ano, así como una serie de órganos y glándulas accesorios. El alimento entra en el tracto por la boca, los nutrientes se absorben en ciertos puntos a lo largo del tracto y los residuos de liberan por el ano.

Características

Varias características del tracto digestivo ayudan a demostrar el papel del sistema muscular en el trabajo con el sistema digestivo. En la boca, los músculos de las mandíbulas y de la lengua rompen los alimentos en pedazos. Los músculos de la garganta mueven los alimentos por el esófago. En el estómago, movimientos de batido son producidos por los músculos para romper los alimentos en pequeños trozos y mezclarlos con el ácido del estómago. Por último, las contracciones musculares del intestino mueven los alimentos a través del resto del tracto digestivo, explica el Dr. Sherwood.

Tipos

Hay tres tipos de contracciones a través de la cual los músculos ayudan al aparato digestivo en su función, explica el Dr. Gary Thibodeau en su libro "Anatomía y Fisiología". Los músculos de la boca y garganta se llaman músculos esqueléticos, y están bajo control voluntario. Los músculos del estómago pertenecen a una categoría denominada músculos lisos, y están bajo control involuntario. Los músculos lisos del estómago se contraen irregularmente, revolviendo los alimentos a través de un movimiento de molienda. Las contracciones del intestino delgado son regulares, rítmicas y también involuntarias y bajo control inconsciente, ya que los músculos del intestino son también los músculos lisos y sirven para mover los alimentos a través del tracto digestivo hacia la salida.

Marco de tiempo

Le toma típicamente a los alimentos varias horas o un día o más para avanzar a través de toda la longitud del tracto digestivo. Ciertos factores aumentan o disminuyen la cantidad de comida que pasa por el sistema, incluyendo la digestibilidad de los alimentos, nivel de hidratación y las diferencias individuales entre las personas. Debido a que el sistema digestivo extrae nutrientes sólo durante un corto período de tiempo, como afirman los Dres. Mary Campbell y Shawn Farrell en su libro "Bioquímica", el sistema digestivo depende de las enzimas para ayudar en la velocidad de la digestión.

Información de expertos

El sistema muscular funciona mejor en conjunción con el sistema digestivo cuando los alimentos tiene un volumen relativamente grande, explica el Dr. Sherwood. La hidratación apropiada, lo cual ayuda a mantener el interior del intestino húmedo, y grandes cantidades de fibra dietética, comida no digerible que añade volumen, mejoran el funcionamiento del tracto digestivo. Las personas que beben mucha agua y tienen una dieta alta en fibra suelen experimentar menos estreñimiento que aquellos que no lo hacen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles