Uso connotativo del lenguaje

Los diccionarios definen las denotaciones.

Comstock/Comstock/Getty Images

La connotación de una palabra es el conjunto de sentimientos que evoca una palabra. Este es un contraste agudo con la denotación de una palabra, que es el significado literal de ella. Entender las connotaciones de lenguaje que utilizas puede significar la diferencia entre un habla amable y una hiriente y esto puede ayudar a que te comuniques con mayor profundidad.

Connotar

Connotar es decir más que el significado específico de la palabra que se utiliza y buscar un significado profundo. En el inglés especialmente, con frecuencia existen muchas formas diferentes de representar un concepto dado, y elegir tus palabras cuidadosamente basándote en las connotaciones es importante. Generalmente, se considera que las palabras tienen una connotación positiva, negativa o neutral.

Denotar

La denotación es el significado exacto de una palabra; las denotaciones pueden encontrarse en un diccionario, en donde las connotaciones frecuentemente no. Las palabras con diferentes connotaciones pueden tener la misma denotación, como en el caso de "obeso" y "gordo", que pueden describir a una persona que es más grande que el promedio.

Ejemplos

La resiliencia se puede describir como "necedad" y como "dedicación", dependiendo de si alguien está tratando de lograr sentimientos buenos o malos sobre el sujeto. De la misma forma, "imponente" y "mandón" denotan a alguien que es apto para dar órdenes, pero el primero conjura imágenes positivas, en lugar de negativas. Estos son ejemplos de cómo el lenguaje connotativo hace la diferencia en lo que realmente decimos cuando hablamos.

Malos usos

"Connotar" y "denotar" son dos palabras comúnmente mal utilizadas por el público en general, a pesar de las claras diferencias en sus definiciones. Una manera de recordar la diferencia entre una y otra es asociar "denotar" y "diccionario", dado que las denotaciones pueden observarse ahí. También se aliteran "connotar" y "transmitir", dos conceptos relacionados que pueden ayudar a aclarar las diferencias.

eHow en espanol
×