DESCUBRIR
×

Conoce Latinoamérica: festividades más importantes de Argentina

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Introducción

Las fiestas populares forman parte de un patrimonio intangible pero importante de la comunidad. Cada país tiene diferentes festividades que se celebran durante el año. Argentina cuenta con un importante número de acontecimientos festivos a lo largo y a lo ancho de su territorio que rememoran hechos tradicionales y culturales. Estas fiestas también son una gran ventana para atraer al turismo y mostrar, a través de ellas, la idiosincrasia y las costumbres ancestrales del pueblo argentino.

Oli Scarff/Getty Images News/Getty Images

La Chaya

Esta fiesta es uno de los eventos más importantes de la región de Cuyo. Se lleva a cabo en el mes de febrero, durante la época del carnaval, en la provincia de La Rioja. La celebración se realiza cantando vidalas, jugando con harina, agua y se utiliza un ramillete de albahaca detrás de la oreja.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Festival Nacional del Folclore: Cosquín

Se realiza durante la segunda quincena del mes de enero, en la ciudad de Cosquín. A lo largo de 9 noches se puede disfrutar de espectáculos callejeros, comidas típicas y feria de artesanos. Paralelamente, se desarrollan las presentaciones de los mejores artistas folclóricos en el escenario mayor de la plaza "Próspero Molina" .

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Fiesta de La Pachamama

Se realiza en el mes de febrero en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán. Para rendir culto y homenajear a la madre tierra, se realiza un festival de música folclórica, destrezas gauchas y venta de productos regionales y típicos del lugar. El momento más esperado de la celebración es la elección de "La Pachamama" que es la mujer más anciana del lugar.

NA/AbleStock.com/Getty Images

La Vendimia

Las celebraciones de la "Fiesta nacional de la Vendimia" se llevan a cabo en la capital de la provincia de Mendoza. Los actos de apertura comienzan con la bendición de la nieve, el agua y los frutos. Las festividades se llevan a cabo a finales del mes de febrero. Durante estos días se puede ver el desfile de las reinas en carrozas alegóricas, conciertos de música popular, el carrusel de la vendimia y finalmente, la elección de la reina.

Graham Chadwick/Getty Images Sport/Getty Images

Fiesta de la nieve

Se realiza en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. La fiesta se lleva a cabo desde el año 1970 durante la segunda quincena de agosto. La festividad incluye actividades en el "Cerro Catedral" y en el centro de la ciudad. Algunas de las competencias que se realizan son el concurso de hacheros, la carrera de los mozos y también se puede disfrutar de la tradicional bajada de entorchas.

Viaje de compras

Fiesta Nacional de los estudiantes

Se realiza cada año en San Salvador de Jujuy. Se celebra la semana previa al 21 de septiembre, fecha en la que comienza la primavera. Los festejos se extienden durante 10 días y se realizan diferentes actividades artísticas, competencias, desfiles de carrozas y la elección de "La Reina Nacional de los Estudiantes".

Pablo D. Flores

Fiesta Nacional de las artesanías

Se realiza durante la primera quincena del mes de febrero en la ciudad de Colón que se encuentra ubicada en la provincia de Entre Ríos. En esta fiesta se pueden disfrutar de espectáculos musicales durante las noches. Además, se puede visitar la exposición y feria de comidas típicas y artesanos que llegan desde todo el país.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Fiesta Nacional de la manzana

Se realiza todos los años en el mes de febrero en General Roca, provincia de Río Negro. Los festejos comienzan con una cena de gala y, posteriormente, las siguientes noches se puede disfrutar de distintos números musicales. También se realiza la elección de la reina del festival y sorteos entre el público presenste.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Fiesta nacional de la guitarra

La festividad se lleva a cabo en Dolores, provincia de Buenos Aires. Se realiza en la plazoleta Abel Fleury. Durante los días que dura la fiesta se desarrollan certámenes de poesía gauchesca que se complementan con diferentes espectáculos de música y danzas folclóricas. Además, artistas plásticos de todo el país se reúnen para realizar exposiciones de sus trabajos.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Fiesta de la noche más larga del mundo

Desde 1970 se lleva a cabo, cada año, un gran festival musical aguardando la llegada del día 20 de junio que coincide con el solsticio de invierno del Hemisferio Sur. La festividad de realiza en Ushuaia, también conocida como "La ciudad más austral del mundo" que se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego.