Cómo conocer la dirección de tu parábola

Escrito por chance e. gartneer | Traducido por alejandro schaller
Cómo conocer la dirección de tu parábola
Una parábola puede ser vertical u horizontal. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La dirección de una parábola se refiere a la forma en que se abre. Las ecuaciones parabólicas pueden tener dos formas: la forma normal y la forma de vértice. Ambas formas pueden tener ya sea “x” o “y” como la variable de ingreso. Como ejemplos, la forma normal con “y” como ingreso sería x = a * y^2 + b * y + c, y la forma de vértice con “x” como ingreso sería y = a * (x - h)^2 - k. En ambas formas, la dirección de la abertura de la parábola está determinada por la combinación del coeficiente “a” al comienzo de las ecuaciones y el ingreso elegido, con un ingreso “x” dando una abertura vertical (arriba o abajo), y un ingreso “y” dando una abertura horizontal (izquierda o derecha).

Instrucciones

    Vertical

  1. 1

    Obtén la ecuación parabólica para un ejemplo. Con este ejemplo, sea la ecuación y = 6x^2 - 4x + 10.

  2. 2

    Halla el coeficiente “a” de la ecuación. En este ejemplo, el coeficiente “a” es 6.

  3. 3

    Compara el coeficiente “a” con cero. Si el valor es mayor que cero, la parábola abre hacia arriba y si el valor es menor que cero, abre hacia abajo. En este ejemplo, el coeficiente es 6 y mayor que cero, entonces la parábola abre hacia arriba.

    Horizontal

  1. 1

    Obtén la ecuación parabólica para propósitos de ejemplo. En este ejemplo, la ecuación es x = -2 * (y + 2)^2 - 3.

  2. 2

    Halla el coeficiente “a” en la ecuación. En este ejemplo, el coeficiente “a” es –2.

  3. 3

    Compara el coeficiente “a” con cero. Si este valor es mayor que cero, la parábola abre hacia la derecha y si el valor es menor que cero, abre hacia la izquierda. En este ejemplo, el coeficiente “a” de –2 es menor que cero, entonces la parábola abre hacia la izquierda.