DESCUBRIR
×

¿Cómo fue la conquista de México?

La conquista de México pasó por varias etapas y estuvo marcada por cruentos combates. El episodio más importante fue la derrota de Tenochtitlán a manos de Hernán Cortés. El proceso les tomó unos tres años a los españoles. Así fundaron el Virreinato de Nueva España. Una vez dominada la capital del imperio Azteca iniciaron un proceso de expansión que paulatinamente les permitió someter nuevos territorios. Alcanzaron la supremacía en toda el área después de cerca de sesenta años.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El arribo de Hernán Cortés

El Gobernador Diego de Velásquez decidió enviar una expedición al mando de Hernán Cortés para explorar las costas mexicanas. Con anterioridad había enviado otras dos, sin mayor éxito. Cortés llegó primero a la isla de Cozumel y luego a la Península de Yucatán. Allí se encontró con Jerónimo de Aguilar, un español que había sobrevivido a una de las expediciones anteriores. También halló a una mujer nativa a quien bautizó Doña Marina, pero es conocida popularmente como “La Malinche”.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz

Con ayuda de los totonacas, Cortés fundó una ciudad con cabildo y se hizo nombrar Capitán General. Con este rango eludía el poder del Gobernador Velásquez y solo debía obediencia al Rey de España. Así nació la actual ciudad de Veracruz. Después el conquistador avanzó hacia Tlaxcala, una confederación que en ese entonces estaba compuesta por 200 pueblos. Los tlaxcaltecas eran enemigos de los Aztecas, que evidentemente querían imponer su poder sobre ellos. Por eso se aliaron a los españoles.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Masacre de Cholula

Escoltado por los tlaxcaltecas, Cortés continuó su avance y llegó hasta Cholula. Allí fue recibido hospitalariamente. “La Malinche” fue enterada de un plan para atacar a los españoles, dirigido por Moctezuma con ayuda de los cholultecas. Ella advirtió a Cortés y éste se adelantó al ataque. Así capturó a los líderes y ordenó una matanza en la que se dice que perecieron cerca de 30 mil personas. A partir de entonces y por un buen tiempo, Cortés no encontró resistencia.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tenochtitlán

Moctezuma aceptó el dominio de Cortés una vez que éste llegó a Tenochtitlán. Pero el descontento del pueblo comenzó a crecer. Después de la Masacre del Templo Mayor, donde murieron varios aztecas de la nobleza, los mexicas se lanzaron contra el palacio. Moctezuma intento calmarlos, pero cayó muerto por una pedrada mientras se dirigía a ellos. Los españoles tuvieron que huir y perdieron casi 6 mil integrantes de su ejército. Este episodio se conoce como “La Noche Triste”.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El sitio y la rendición

Después de reorganizarse y hacer nuevas alianzas, Cortés sitió a Tenochtitlán durante ocho meses. Destruyó el acueducto y cortó el suministro de alimentos. Los aztecas habían contraído viruela y la sola enfermedad acabó con un tercio de su población. Finalmente la ciudad se rindió el 13 de agosto de 1521. Se produjo una mortandad que algunos calculan en 150 mil víctimas. Cuauhtemoc, el último emperador de los aztecas, murió bajo tortura. Este hecho marcó el comienzo del absoluto dominio español.

Photos.com/Photos.com/Getty Images