Conquistando América

Escrito por equipo de redacción
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Conquistando América
(Warner Music)

“Una carrera se mantiene cuando uno lleva consigo su verdad”

Algunos la llaman “la Nadal de la canción” pero, pese a que es un cumplido, ella no se siente del todo cómoda con el apodo. Vanesa Martín nació en Málaga, España. Después de tres discos, y miles de recitales, en el 2013 se da el lujo de pisar Latinoamérica para mostrar su música. Su tercer disco que ya hizo (y sigue haciendo) estragos en su tierra natal, ocupa los mejores puestos de ventas. Sin embargo, eso no la conforma. Vanesa está con nosotros para presentar “Cuestión de piel”, está para empezar de cero en un continente que no conoce. Vino sencilla, como es ella: con una guitarra y su voz. Pero esta compositora no es solo canción, muchos la consideran una gran narradora de historias, ya famosas, que cuenta durante sus recitales. “Me han dicho que me podría haber dedicado al club de la comedia”, nos confiesa. En una charla sin tapujos nos cuenta por qué dejó pedagogía para dedicarse a la música, a qué y a quién le canta, cómo es como mujer y mucho más. Escrita por: Jerónimo Sánchez

¿En qué te inspiras?

Le canto al amor, al desamor, a las emociones, a cualquier cosa que haya vivido. A toda persona que puede verse identificada con mis letras. No todo lo que compongo me ha pasado a mí, no me da el tiempo para haber vivido tanto (se ríe). Le escribí una canción a mi abuela, a mi perro Pongo. Hasta libros y películas me han inspirado.

¿Empezaste con pedagogía, cuál fue el detonante para que te vuelques de lleno a la música?

De chiquita amo la música. A los 6 años ya estaba empecinada en que mi papá me compre una guitarra. En mi familia nadie se dedica a la música, yo soy un caso excepcional. Arranqué clases de guitarra en el colegio en primer grado, cuando en realidad no se podía de tan pequeña. El profesor me permitió tomarlas por insistente: un día dijo “bueno, venga, pase”, resignado. De grande, mientras estudiaba pedagogía, entré a un conservatorio de música y cuando me faltaba un año para recibirme de psicopedagoga dejé la carrera para dedicarme de lleno a lo que más amo.

¿Qué se siente venir de Málaga y pasar de tocar la guitarra con tus amigos a presentar un disco en Latinoamérica?

Conquistando América
(Warner Music)

Es un regalo que estoy disfrutando. Me queda mucho por aprender. Mi carrera no fue un gran pelotazo. Subí de a poquito, de a escaloncitos, remándola. Ese camino es bueno porque los cimientos son muy gruesos y la gente de la que te sostienes es un seguro a largo plazo. Una carrera se mantiene cuando uno lleva consigo su verdad. Venía en el avión y pensaba: “quién te ha visto y quién te ve”. ¡Todos los acentos me parecen muy bonitos aquí!

Ya tienes tres discos…¿cuál es la diferencia entre ellos?

Se nota mucho el paso del tiempo a través de mis discos. En los primeros estoy un poco distante. En el tercero me desnudo, es el más visceral. Pero “Cuestión de piel”, a su vez, es el más potente y está enfocado a los conciertos en vivo. Es una paradoja.

La historia de la canción que le compones a tu amiga es muy conocida. ¿Nos la cuentas?

Sí, hasta me la piden en los recitales. Mi amiga llegó a mi casa después de romper con el novio, y me vino con todo el cuento. Me dio ternura su situación y le compuse una canción en donde ella salía como vencedora, encontraba a otro chico y superaba a su ex. A la semana siguiente la canté en un concierto pero antes le hice una dedicatoria y conté toda la historia. De pronto, veo a su ex novio en el público: ¡me quería morir! Hoy están casados y son felices. Por suerte él no me tiene rencor (se ríe).

El tema en cuestión se llama “Hago música” y está en su segundo disco “Trampas”.

¿Cómo eres como mujer?

Soy impulsiva, tranquila, positiva, tengo mucho sentido del humor y soy irónica. Me gusta la gente sincera. Me dejo llevar por la energía de las otras personas. Tengo muchos defectos pero que los cuente otro (se ríe).

¿Te gustaría formar una familia?

Conquistando América
(Warner Music)

Sí, no estoy en pareja ahora pero me gustaría tener hijos. [Nota editorial: no nos quiso decir la edad].

¿Qué música tienes en tu reproductor?

Pues… de todo: Alejandro Sanz, Adele, Alanis Morissette, Queen, Brian Adams, Niña Pastori, Michael Bublé y muchos más.

¿Por qué llamas a tus admiradores troyanos?

Porque están todo el día atacándome. La luz de mi celular está todo el día prendida gracias a mi Twitter (@vanesamartin_). Son fantásticos y agradezco al inventor de las redes sociales, son importantísimas.

Gracias a la difusión de su música a través de las redes sociales, Vanesa, cruzó el Océano Atlántico para promocionar su música en América Latina.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

No paro de componer, de una bolsa me hago un vestido. Pero dejando a la música de lado, me encanta caminar por la playa, pasear a mi perro, me fascina hacer turismo gastronómico. Me he dado cuenta que aquí en Latinoamérica me puedo hacer una fiesta de comida. Fanática de la carne argentina, por ejemplo. Me gusta cocinar y hago de todo. Soy experta en pollo, puedo hacer 40 variedades diferentes de platos de pollo. Los locales de decoración de hogar son mi perdición. Ah, juego al paddle y también salgo a correr.

¿Qué serías de no ser cantante?

Bióloga marina. Me encantan los animales. Cuando me voy de gira dejo a mi perro con mi madre para que no se sienta solo, ¡lo extraño horrores!

¿Qué te falta aprender a tu edad?

Cuanto más tiempo vivo, más me doy cuenta que me faltan muchas cosas por aprender. La gente que voy conociendo me sorprende constantemente.

¿Qué acabas de aprender a tu edad?

Conquistando América
(Jerónimo Sánchez)

Desde que tengo a mi perro aprendí que lo más sencillo y natural es lo mejor, hay que saber apreciarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles