Consecuencias de un accidente cerebro vascular del lóbulo frontal

Escrito por erica jacques | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consecuencias de un accidente cerebro vascular del lóbulo frontal
Los lóbulos frontales están al frente del cerebro y controlan la solución de problemas, movimientos y el habla. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Un accidente cerebro vascular ocurre cuando el flujo de sangre en el cerebro está comprometido de alguna manera que el cerebro no puede utilizar el oxígeno que se necesita para vivir. La Asociación Americana de Accidentes Cerebro Vasculares reporta que no hay dos accidentes que se presenten del mismo modo; sin embargo, hay efectos en común basados en el lugar en el que el accidente ocurrió. Un accidente en el lóbulo frontal usualmente afecta los movimientos, pensamientos y el habla de las personas.

Otras personas están leyendo

Función de los lóbulos frontales

Los lóbulos frontales están ubicados detrás de la frente. Según el Instituto Nacional de Desordenes Neurológicos y Accidentes Cerebro Vasculares, NINDS, por sus siglas en inglés, los lóbulos frontales son los responsables de nuestras habilidades de planeamiento y razonamiento. Además, los lóbulos frontales contienen el centro de los movimiento voluntarios y el centro que controla la información que decimos al hablar. Como los lóbulos frontales representan una gran área del cerebro, un accidente cerebro vascular puede afectar una o más de estas funciones, dependiendo en dónde ocurra exactamente.

Confusión en el lóbulo frontal

Una de las consecuencias potenciales de un accidente cerebro vascular es una confusión, y el lóbulo frontal produce un tipo particular de confusión. Según el NINDS, los lóbulos frontales son los responsables de las tareas panificadas a largo plazo. Además el Centro de Accidentes Cerebro Vasculares del Hospital Universitario reporta que los lóbulos frontales también ayudan a la organización y la atención selectiva. Una persona con un accidente en el lóbulo frontal puede estar más distraída o con dificultades en entender las consecuencias de sus acciones. Pueden ser impulsivos y actuar sin pensar. También tienen dificultad en organizar sus pensamientos y actividades.

Controles motrices

Los lóbulos frontales contienen áreas que son responsables de los planeamientos y movimientos motrices. Los planeamientos se refieren a los movimientos planeados para desarrollar en una actividad antes de que ésta se realice. La mayoría del tiempo hacemos esto sin darnos cuenta. Pero luego de un accidente en el lóbulo frontal una persona puede simplemente "olvidarse" cómo coordinar sus piernas para caminar. El lóbulo frontal ayuda a una persona no sólo a efectuar sus movimientos, sino a hacer cambios durante una tarea, que es referido según el Hospital Universitario como modificar movimientos. En otras palabras, luego de un accidente en el lóbulo frontal, si los pies de una persona se ven atrapados al caminar, es posible que no pueda recobrar su estabilidad.

Dificultades en la comunicación

Un accidente en el lóbulo frontal que ocurre cerca del centro especializado en el habla, llamado área Broca, puede afectar la manera en que la persona habla. Según NINDS el área Broca es la responsable de formar palabras y pensamientos. Una persona con el lóbulo frontal dañado luego de un accidente tendrá dificultades al hablar, aunque su proceso de pensamiento esté intacto. También tendrán problemas encontrando palabra o terminando oraciones.

Recuperación de un accidente del lóbulo frontal

Con rehabilitación, es posible recuperarse de un accidente en el lóbulo frontal. Toda persona que ha tenido un accidente se recuperó en un ritmo y grado diferente. Entrenar con terapeutas ocupacionales, físicos y de habla puede ayudar a una persona a recuperar una función normal o al menos aprender a compensar sus déficits.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles