Consecuencias de un accidente cerebrovascular occipital

Escrito por erica jacques | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consecuencias de un accidente cerebrovascular occipital
Un daño en el lóbulo occipital puede ocasionar problemas visuales. (Kernspintomographie image by Marem from Fotolia.com)

Un accidente cerebrovascular occipital se produce cuando los lóbulos occipitales del cerebro se dañan debido a la falta de sangre oxigenada. Un accidente cerebrovascular a menudo es causado por problemas con el flujo de sangre en el cerebro, tales como una arteria obstruida o una arteria que estalla. El daño a los lóbulos occipitales ocasiona problemas visuales que varían en función de la gravedad del accidente cerebrovascular.

Otras personas están leyendo

Importancia de un accidente cerebrovascular en el lóbulo occipital

El lóbulo occipital es el fragmento de la corteza localizado en la parte posterior del cerebro. Actúa como centro de almacenamiento de información visual del cuerpo. El lóbulo occipital almacena información de los nervios de los ojos para futuras referencias, como una enciclopedia para los ojos. Reconocemos colores, formas y caras comparando lo que vemos con lo que ya se encuentra almacenado en nuestros lóbulos occipitales. Esto no ayuda a reconocer objetos e interpretar lo que pasa en el mundo que nos rodea. El daño en los lóbulos occipitales interrumpe este proceso, ya que altera este sistema de procesamiento visual.

Consecuencias de un accidente cerebrovascular occipital
El lóbulo occipital es el fragmento de la corteza localizado en la parte posterior del cerebro. (Schieflage - Kernspintomographie image by Marem from Fotolia.com)

Reconocmiento de objetos

Un accidente cerebrovascular occipital puede ocasionar varios problemas visuales, dependiendo de qué tan severo fue y en qué parte de los lóbulos occipitales ocurrió. Merck reporta que la parte frontal de los lóbulos occipitales es el responsable del reconocimiento de los objetos. Un daño a esta área puede ocasionar que una persona tenga problemas para categorizar lo que ve. Por ejemplo, puede ver un lápiz y ser capaz de describirlo, aunque no podrá decir lo que es o cómo se usa. Además, esta área también nos ayuda a reconocer rostros familiares. Una persona con daño en el lóbulo occipital frontal podría no reconocer a un miembro de su familia hasta no escucharlo hablar.

Ceguera

De acuerdo con Merck, existe un tipo específico de ceguera asociada con el daño en el lóbulo occipital llamada ceguera cortical. Ésta ocurre cuando ambos lados de los lóbulos occipitales han sido dañados, como después de un accidente cerebrovascular. A diferencia de la mayoría de los tipos de ceguera, la cortical ocasiona que una persona sea incapaz de interpretar cualquier cosa del mundo que le rodea. Merck reporta que la función de los ojos de la persona permanece intacta, es su procesamiento lo que se ve perjudicado. Algunas personas pueden incluso no ser conscientes de que están ciegas.

Función después de un accidente cerebrovascular occipital

La buena noticia es que un accidente cerebrovascular occipital no causa discapacidad física, a menos que el accidente haya ocurrido en más de un área del cerebro. Sin embargo, desafortunadamente cualquier daño al sistema de procesamiento visual causa problemas para llevar a cabo una rutina diaria. Después de un accidente occipital una persona puede tener dificultades con tareas simples como cocinar o vestirse, y quizá tenga que aprender a realizar su rutina de manera diferente. Además, dependiendo del grado de sus problemas visuales quizá también sea incapaz de conducir.

Recuperación de un accidente cerebrovascular

La terapia ocupacional puede ayudar a una persona a compensar sus carencias visuales ocasionadas por un accidente cerebrovascular occipital. Además, a medida que el cerebro se recupera de su daño inicial es posible que algunas funciones regresen. Merck reporta que algunas veces después de un accidente otras áreas del cerebro pueden hacerse cargo de las tareas de aquellas que fueron dañadas. Sin embargo, es difícil determinar si esto pasará en un caso dado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles