Consecuencias de acoso cibernético

Escrito por amy adkins | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consecuencias de acoso cibernético
El acoso cibernético puede hacer que los niños se sientan impotentes y solos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Ciberacoso (Cyberbullying Research Center) en 2010 mostró que el 20 por ciento de los niños de 10 a 18 años de edad, habían sido objeto de acoso cibernético. El creciente uso de Internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales han hecho que sea más fácil y más rápido que los niños se dirijan unos a otros en un foro mucho más público. Las consecuencias del acoso cibernético son graves, y pueden ir desde malestar emocional a bajo rendimiento académico, y en los casos más graves, al suicidio.

Otras personas están leyendo

General

De acuerdo con Safety Web, el ciberacoso es el acto de intimidación a alguien en línea. Incluye expresiones de odio, amenazas de violencia, abuso mental, extorsión, presión social, corrupción y acoso. En los últimos años, el ciberacoso se ha convertido en una preocupación cada vez mayor entre los niños, los padres y los maestros. Con el acceso a Internet de banda ancha y los teléfonos inteligentes, el acceso a la web es masivo e instantáneo. Las redes sociales ofrecen a los niños una plataforma pública para expresar sus pensamientos y opiniones, buenos o malos. A diferencia la intimidación cara a cara, que puede ser presenciada por unos pocos, el acoso cibernético puede tener una audiencia de cientos de personas.

Consecuencias psicológicas

El acoso cibernético puede tener consecuencias psicológicas graves como la depresión y la ira que pueden manifestarse de muchas maneras. Un artículo de julio de 2010 en el "Archives of General Psychiatry" encontró que los adolescentes de entre 13 y 16 años que habían sido víctimas de acoso cibernético han tenido problemas emocionales, así como problemas de concentración. Ellos eran más propensos a tener problemas de conducta y dificultades para llevarse bien con sus compañeros de clase. Su angustia psicológica también se expresaba físicamente. Los adolescentes reportaron más dolores de cabeza, de estómago y problemas para dormir. En su forma más grave, los efectos psicológicos del ciberacoso pueden llevar al suicidio o intento de suicidio. El Centro de Investigación de Ciberacoso ha encontrado que las víctimas tienen el doble de probabilidades de haber intentado suicidarse que sus compañeros.

Consecuencias legales

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (National Conference of State Legislatures) informa que muchos estados han promulgado leyes que abordan el ciberacoso. Estas leyes varían en alcance, con algunas relativas a las actividades que suceden en la escuela y fuera de la misma. En algunos casos, el estado requiere que el distrito escolar establezca y sea responsable de la protección de los niños contra el acoso cibernético. Las consecuencias de violar una ley estatal de ciberacoso pueden incluir la suspensión y expulsión de los estudiantes. Los delincuentes en algunos estados también podrían enfrentar cargos criminales. En Idaho y Missouri, por ejemplo, cualquiera que sea hallado culpable de violar la ley del acoso cibernético del estado puede ser acusado de un delito menor.

Otras consecuencias

Las consecuencias de la intimidación cibernética para los niños pueden ser graves, pero la investigación ha encontrado que los maestros y otros funcionarios de la escuela también las sufren. El Consejo de Acoso Escolar (The School Bullying Council) reveló que el 15 por ciento de los maestros han sido blanco de acoso cibernético por los estudiantes y padres de familia. En consecuencia, su autoestima y confianza han disminuido. The Teaching Times también encontó en una encuesta a educadores que el ciberacoso los llevó a sentir como si fueran maestros inadecuados, algunos incluso faltaron al trabajo, debido al estrés y otras enfermedades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles