Consecuencias de una cadena alimenticia

Escrito por elise vogler | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consecuencias de una cadena alimenticia
Los animales de pastoreo son clasificados como herbívoros. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una cadena alimenticia es una representación visible de los patrones de alimentación en un hábitat específico, como un arrecife marino o una pradera. Todas las cadenas alimenticias muestran un patrón similar; en el nivel más básico, la luz del sol hace que las plantas crezcan y algunos animales comen las plantas. Otros animales comen a los que comieron las plantas, y así sucesivamente. La cadena alimenticia enumeran a determinados tipos de animales.

Los herbívoros superan en número a los carnívoros

Una de las consecuencias más básicas de una cadena alimenticia es que, en cualquier hábitat, los animales que se alimentan de las plantas superan en número a los que se alimentan de otros animales. Los que comen plantas se llaman herbívoros. Como obtienen sus calorías del abundante suministro de comida creado por la luz solar a través de la fotosíntesis, que hace que las plantas crezcan, son numerosos. Los animales que se alimentan de otros se llaman carnívoros. Todos los hábitats tienen menos carnívoros que herbívoros, ya que debe haber un suministro abundante de herbívoros para que los carnívoros cacen.

Las interrupciones que se dispersan

Las cadenas alimenticias suelen ser dibujadas con plantas en la parte inferior, los animales que pastan por encima de éstas, y los carnívoros más cercanos en la parte superior. Las líneas o flechas muestran las conexiones alimenticias entre los organismos. Un león, por ejemplo, puede tener una línea que lo conecta a un antílope, y otra línea conectándolo con un zorro, lo que muestra que el león come tanto herbívoros como carnívoros. Ninguna línea conectará el león directamente a la hierba, ya que los leones no son herbívoros.

Esta organización muestra que la energía de los alimentos se extiende hacia arriba en la cadena alimenticia, ya que se transfiere de la luz solar a las plantas a los animales. Si algo interrumpe la cadena alimenticia, todas las capas por encima se ven afectadas. Por ejemplo, si una explosión volcánica oscurece el cielo con cenizas durante meses, causando una reducción de la luz del sol, las plantas se marchitarán. Los herbívoros morirán y los animales que dependen de ellos también.

Toxinas que se concentran

Algunos elementos no son metabolizados por los organismos vivos, sino que se acumulan en su cuerpo. Los residuos industriales han contaminado los océanos con mercurio. El mercurio está presente en el pescado, pero los peces pequeños que se alimentan de las plantas tienen bajas concentraciones del mismo en su carne. No obstante, los peces grandes, como el atún, tienden a tener altas concentraciones de mercurio. Esto los hace peligrosos para comer en cantidad.

La razón por la que los peces grandes desarrollan estas concentraciones es porque se alimentan de numerosos peces más pequeños que a su vez han consumido peces más pequeños aun. Este patrón de alimentación transfiere mercurio por la cadena de alimentación; cuanto más alto esté en la red un pez, probablemente tenga una mayor concentración de mercurio.

Sobrepesca

La sobrepesca es una consecuencia de la cadena alimenticia que los científicos y los pescadores identifican como actual. Cuando los pescadores sacan demasiados peces de una especie en particular del océano, causan una disminución importante de la población porque no quedan peces suficientes como para reproducirse. Sin embargo, esta práctica afecta más a las especies que a la sobrepesca. Cualquier pez que coma las especies sobrepescadas también sufrirá una disminución de la población, y los peces que se alimentan de estos se verán afectados de manera similar. La pesca excesiva puede causar una cascada de disminución de la población e incluso la extinción de especies en los océanos del mundo.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles