Consecuencias del abandono de menores

Escrito por simon fuller | Traducido por noelia menéndez
Consecuencias del abandono de menores

Los efectos del abandono sobre un niño pueden verse años después.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El abandono de un menor puede ocurrir de varias formas. En algunos casos, es abandono en sentido literal, cuando los padres no le dan al niño el amor y apoyo que necesita. En otros casos, el abandono puede impactar al niño como resultado de la falta de contacto habitual con los padres por divorcio o enfermedades de larga duración, por ejemplo. El abandono puede acarrear varias consecuencias, que pueden ser tanto inmediatas como a largo plazo.

Otras personas están leyendo

Unidades familiares alteradas

El abandono tiene un efecto duradero no sólo en los niños, sino en toda la familia, y generalmente altera las normas, sistemas y roles. Por ejemplo, en el caso de un padre que deja el cuidado de un hijo al otro padre, éste último se convierte en el único tutor y su rol se agranda. El hijo depende de él. Los niños mayores actúan más como adultos para lidiar con el abandono. En algunos casos, los miembros de la familia pueden desarrollar ansiedades que provienen de dichos cambios, según Break the Cycle.

Dolor emocional

El abandono puede tener como consecuencia un exceso de problemas emocionales para los niños afectados, tanto a corto como a largo plazo. Si el abandono es repentino, es probable que el niño se sienta impactado y confundido. El abandono puede hacer que el niño sienta que lo que hizo el padre es su culpa, lo que puede llevarlo a sentir culpa e incluso vergüenza. Dentro de estas situaciones también son comunes los sentimientos de aflicción y enojo.

Carencia de formación de la identidad

La falta de uno de los padres puede tener un impacto a largo plazo asociado a la forma en que se relaciona el niño con las personas de su sexo. Una de las tareas de los padres es asegurarse de que su hijo asuma las implicaciones de su sexo de forma madura, algo que a menudo se hace dando un buen ejemplo con el comportamiento hacia el prójimo, sean o no del mismo sexo. Por ejemplo, generalmente los niños pequeños necesitan una figura paterna para que los ayude a manejar su masculinidad en desarrollo, y este desarrollo puede atrofiarse debido a la ausencia de una figura paterna.

Comportamiento antisocial

El abandono puede llevar a que el niño no desarrolle completamente sus dotes sociales, lo que puede resultar en que más adelante se involucre en situaciones delictivas o adicciones. Los problemas anti-sociales pueden variar desde correr riesgos (como tener encuentros sexuales a temprana edad) hasta el exceso de consumo de alcohol. Los niños abandonados tienen más probabilidades de consumir drogas o cigarrillos, según S.R. Dube, investigador en materia infantil. El abandono incluso puede resultar en comportamientos violentos y enfermedades psicológicas, según el académico A.N. Schore.

El ciclo del abandono

El abandono infantil puede dar comienzo a un ciclo de negligencia y abuso. Los niños abandonados por uno de sus padres tienen más probabilidades de hacer lo mismo con sus hijos. Prevent Child Abuse America informa que alrededor de un tercio de los niños abandonados victimizan a sus hijos de alguna manera.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media