Consecuencias del alto crecimiento de la población

Escrito por samuel sohlden | Traducido por natalia pérez
Consecuencias del alto crecimiento de la población

El alto crecimiento de la población humana tiene muchas consecuencias.

stadium crowd image by Sean Wallace-Jones from Fotolia.com

El acelerado crecimiento de la población humana en la Tierra puede tener varias consecuencias. Todas las especies del planeta tienen un límite de crecimiento de población. Cuando este límite es sobrepasado por una especie en particular, la salud del mundo, otras especies y las especies superpobladas se ponen en riesgo. Si el crecimiento de la población humana no disminuye, los seres humanos se enfrentan a decisiones muy difíciles. Sin embargo, mediante la revisión de las consecuencias del crecimiento de la población, se pueden encontrar soluciones al problema antes de que el impacto en la Tierra sea irreversible.

Otras personas están leyendo

Vector para enfermedades

stadium crowd image by Sean Wallace-Jones from Fotolia.com

Según Earth Portals, "Además de la hambruna, los biólogos predijeron que un patógeno letal podría evolucionar y ser extendido por todo el mundo en cuestión de horas a través de nuestro sistema de transporte". A medida que aumenta la población humana, las posibilidades de muerte masiva causada por la infección de un virus aumentan también. Esto se debe a la facilidad con la que la sociedad industrializada propagaría el virus de persona a persona. Cuantos más seres humanos haya en un área, mayor será la tasa de infección.

Extensión de especies

stadium crowd image by Sean Wallace-Jones from Fotolia.com

Las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la producción agrícola de alimentos están causando la extinción de especies. Hábitats se reducen o se pierden como consecuencia del calentamiento global. Según Earth Portals, "La tasa de cambio en los ecosistemas es tan rápida que las especies que de otra manera habrían sobrevivido una extinción en masa no pueden ser capaces de adaptarse al nuevo mundo". Esta extinción de especies puede tener consecuencias inesperadas.

La competencia por los recursos

stadium crowd image by Sean Wallace-Jones from Fotolia.com

Como los recursos no renovables como el petróleo se agotan, el conflicto se levantará sobre quien posea esos recursos. De acuerdo con la Universidad de Michigan, "muchas personas argumentan que no es necesario controlar la población, porque nuestra tecnología puede aumentar la producción de alimentos varias veces, encontrar mucho más petróleo crudo y gas natural, y, finalmente, incluso dominar la técnica de generar grandes cantidades de energía a partir de agua de mar a través de la fusión termonuclear controlada". Este enfoque de crecimiento de la población ignora que se pueden producir consecuencias inesperadas cuando se aumenta la producción de recursos. Accidentes como el derrame de petróleo del Golfo de 2010 son un recordatorio de lo peligrosa que puede ser la obtención de recursos.

Consecuencias económicas

stadium crowd image by Sean Wallace-Jones from Fotolia.com

Según las Naciones Unidas, "El rápido crecimiento de la población es una pesada carga para generar un aumento sostenido de producto per cápita". Aunque el alto crecimiento demográfico no siempre tiene un efecto negativo, ciertas circunstancias aumentan las posibilidades. Si la población se encuentra en una zona con fuentes de alimentos y agua limitadas y un mal control del trabajo del gobierno, la pobreza es un resultado económico. Las consecuencias de la economía mundial pueden ser graves también. El crecimiento industrial está basado en los combustibles fósiles y sus derivados, como el plástico. Con una población alta, los combustibles fósiles se agotan, lo que puede conducir a un colapso económico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media