Consecuencias del aumento del nivel del agua

Escrito por carson barrett | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consecuencias del aumento del nivel del agua
El hecho de que los glaciares se estén derritiendo puede elevar los niveles del mar. (glacial melt image by Chris Bibbo from Fotolia.com)

El tema del calentamiento global y el cambio climático es muy contencioso, pero si los peores escenarios del cambio climático estuvieran por suceder, los efectos podrían ser muy serios. Una consecuencia proyectada del calentamiento global es el aumento extremo del nivel del mar debido a que los glaciares y los casquetes polares se están derritiendo.

Otras personas están leyendo

Pérdida de masa de tierra

Una consecuencia de la elevación de los niveles del mar es la pérdida de la masa de tierra. Cuando la mayoría de la gente piensa en elevación de los niveles del mar destruyendo tierra, piensa en que las islas se hacen más pequeñas, o incluso desaparecen completamente debajo del mar, como podría pasar con algunos atolones más pequeños. Pero el aumento en los niveles del mar también puede destruir masas de tierras continentales, desplazando potencialmente a millones de personas. Según Greenpeace, más del 70 por ciento de la población mundial vive en zonas costeras. El aumento en los niveles del mar obligaría a esas personas a mudarse y trasladarse al interior. También podría causar que los mares destruyan el hábitat silvestre, comenzando con los humedales costeros.

Efectos sobre el suministro de agua y comida

Otra consecuencia del aumento de los niveles del mar es el efecto en el suministro de agua y alimento. Parece contrario a la intuición pero el aumento de los niveles del mar puede cortar el suministro del agua. A medida que los niveles del océano aumentan, el agua salada empuja bahías y ríos, moviendo la línea de sal (el punto donde el agua dulce de río se junta con la bahía salada o el agua de océano) aguas arriba. Esto hace que las tuberías de admisión de agua por debajo de la línea de sal que se utilizan para abastecer de agua potable se vuelvan inútiles. El agua salada también se puede filtrar en los acuíferos subterráneos que contienen agua dulce potable de los habitantes de zonas costeras e islas.

La elevación de los niveles del mar afecta el suministro de alimentos de varias formas. La pérdida de masa de tierra deja menos lugar para plantar cultivos. El agua salada filtrándose en el suelo debajo de las tierras pueden dificultar el cultivo. Y la elevación de los mares puede causar interrupciones en la disponibilidad de mariscos que muchas personas en el mundo utilizan para sobrevivir.

Impacto sobre los océanos

El aumento en los niveles del mar no sólo afecta a la tierra sino también a los mismos océanos. Cuando el agua dulce se introduce en los océanos a través de las corrientes provenientes de glaciares o ríos, o de la escisión (rotura) de los glaciares, cambia la química del agua del océano reduciendo la salinidad. Esto puede afectar la vida del mar en los océanos. Las especies adaptadas a sobrevivir en agua salada pueden ser expulsadas de sus áreas tradicionales a medida que los niveles de salinidad del agua disminuyen y aparecen especies de agua dulce. Algunos científicos creen que las grandes cantidades de agua dulce introducida en los océanos pueden interrumpir las corrientes oceánicas. Un ejemplo es que si una gran parte del hielo de Groenlandia se derritiera, el agua caería en el fondo del océano Atlántico e interrumpiría la Corriente del Golfo, que es la corriente que lleva agua cálida por el Atlántico al norte de Europa. Según esta teoría, si la Corriente del Golfo fuera efectivamente bloqueada por esta fuente de agua caliente, el noreste de América del Norte y Europa del norte podrían volverse más fríos, entrando en efecto en una "Pequeña edad de hielo".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles