Consecuencias del efecto invernadero

Escrito por brian heuberger | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consecuencias del efecto invernadero
La quema de combustibles fósiles aumenta la concentración de dióxido de carbono en el aire en todo el planeta. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El efecto invernadero se refiere a una cantidad excesiva de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono que se acumula en la atmósfera de la Tierra y previene que el calor emitido por los objetos calentados por el sol irradien hacia el espacio. Esto a su vez ayuda a aumentar la temperatura del planeta (el calentamiento global). Hay muchas consecuencias graves que resultan de la acumulación excesiva de gases de efecto invernadero.

Otras personas están leyendo

El calentamiento global es un hecho

Muchos estudios científicos han confirmado que la temperatura del planeta ha aumentado como resultado de una cantidad excesiva de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Las investigaciones indican que, desde 1900, la Tierra ya se ha calentado 1,8 grados Fahrenheit (1 grado centígrado), a partir de 2011. El continuo aumento podría dar lugar a daños irreversibles, según advierten los científicos. Lo que es más, el agotamiento del ozono atmosférico vinculado a por lo menos un tipo de gas de efecto invernadero, los clorofluorocarbonos, ya está aumentando las preocupaciones de cáncer de piel en Australia y en otros lugares.

Derretimiento de las placas de hielo

La temperatura más alta del planeta está derritiendo glaciares y capas de hielo, y el agua adicional está causando que los niveles del mar se eleven. Según la Federación Nacional de Vida Silvestre, los estudios indican que el nivel global del mar ha aumentado en aproximadamente 8 pulgadas (20,32 cm) desde el año 1900 y que la tasa de aumento se está acelerando. Las temperaturas más cálidas también hacen que el agua del océano se expanda, ocupando más espacio. La investigación estima que el calentamiento de 2 a 3 grados centígrados podría elevar los niveles del mar por 3 pies (0,91 m) para el año 2100, lo que sería suficiente para destruir muchas ciudades costeras y desplazar a millones de personas en todo el mundo.

Daños de la fauna

Los sistemas de vida silvestre y los ecosistemas de la Tierra pueden verse afectados drásticamente por el calentamiento global. Los osos polares ya están perdiendo sus terrenos de caza a medida que el hielo se derrite; muchas especies de peces de agua fría (como el salmón y la trucha) se extinguirán a medida que el agua del océano se calienta; y numerosos ecosistemas acuáticos se derrumbarán dado que el aumento de las temperaturas lleva al blanqueamiento de corales masivo. Debido a los cambios meteorológicos, se predice que las inundaciones más grandes y más numerosas aumentarían los niveles de erosión, lo que reduciría la calidad del agua y devastaría los hábitats acuáticos. El aumento previsto de las sequías destacará y matará a muchos tipos de vegetación que no pueden adaptarse a los cambios del entorno, y por lo tanto, muchos animales perderán su pastoreo o tierras de alimentación. Las sequías podrían secar el 90 por ciento de los humedales de los EE.UU., lo que eliminaría los hábitats cruciales de cría para los gansos, patos y otras especies migratorias.

Tormentas

El efecto invernadero puede alterar el tiempo, aumentando el tamaño y la intensidad de las tormentas. El calentamiento global hará que las precipitaciones sean más pesadas​​, lo que aumentará las inundaciones y los huracanes serán más grandes, fuertes y numerosos. La investigación indica que, en este siglo, las velocidades máximas del viento de los huracanes aumentarán del 2 al 13 por ciento y la tasa de precipitación de los huracanes aumentará del 10 al 31 por ciento.

El calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero generarán olas de calor más extremas (los días de verano serán más calientes y en las zonas urbanas se sentirá el calor más intensamente dado que el hormigón y el asfalto absorben e irradian de vuelta el calor). Las sequías más prolongadas y más secas en lugares como el suroeste de los EE.UU. disminuirán drásticamente los suministros de agua, impedirán la agricultura y causarán más incendios forestales de mayor tamaño, más potentes y por lo tanto capaces de causar más destrucción. Además, el invierno ya se está haciendo menos frío y corto en promedio, y esta tendencia es probable que continúe.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles