Aspectos negativos de la Revolución Industrial

Las fábricas fueron una de las muchas consecuencias de la revolución industrial, pero trajeron serios problemas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La Revolución Industrial fue un punto de inflexión en la historia humana. En el siglo 18 en Europa y América, se produjeron cambios rápidos que alteraron la economía, población, medio ambiente y calidad de vida. Si bien esto puede parecer un gran paso hacia adelante, hubo muchos efectos negativos provocados por el cambio social masivo.

Contaminación

La revolución industrial incrementó el uso de combustibles de hidrocarburos, específicamente carbón, petróleo y gas natural. Como resultado, la contaminación del agua y del aire aumentó de manera exponencial. Los ríos cercanos eran utilizados como vertederos de desechos humanos e industriales. Como resultado, París experimentó una serie de brotes de cólera, una enfermedad transmitida por el agua, en la que murieron 20.000 ciudadanos parisinos. Esto afectó también a ciudadanos en Londres. La contaminación del aire tuvo su efecto debido al esmog producido por las chimeneas de fábricas. Londres acuñó el término "esmog" (smog en inglés) combinando las palabras "smoke" (humo) y "fog" (niebla). En 1873, 700 personas murieron en Londres después de una semana seguida de infestación por smog.

Urbanización

Cuando la revolución industrial llegó a América, tuvo un profundo efecto en la población. El cambio comenzó en 1865, cuando la gente comenzó a moverse de granjas y pueblos a las ciudades. Si bien esto abrió nuevas posibilidades en términos de empleo, la afluencia repentina también creó superpoblación y la llevó a los barrios pobres. Inmigrantes llegaron de todas partes del mundo, creando tensión social y religiosa con los recién llegados que no eran cristianos. Estos individuos fueron recibidos con hostilidad y discriminación.

Valores y conflictos

A medida que la población se urbanizó, nuevos conflictos surgieron por diferentes creencias. El debate entre la evolución y la religión se volvió importante, causando finalmente una división entre los cristianos fundamentalistas y los moderados. Cuestiones tales como la sexualidad y el papel de la mujer cobraron relevancia. Mientras que la revolución trajo oportunidades para las mujeres, también aisló a las familias y por ello la tasa de divorcios aumentó.

Trabajo infantil

Cuando las familias llegaron a las ciudades en busca de una vida mejor, estaban decepcionados con amargura. Aunque los empleos eran abundantes en industrias como la refinación de petróleo y la fabricación de acero, la paga era todavía baja. Esto forzó a familias enteras a trabajar sólo para superar la línea de la pobreza. Niños de tan sólo tres años de edad trabajaban 10 a 14 horas al día en condiciones difíciles e inseguras. La seguridad no era una preocupación, por lo que las muertes fueron una dura realidad. Además, este trabajo constante limitó el acceso de los niños a la educación.

eHow en espanol
×