Consecuencias de la deshonestidad académica

Escrito por Rebecca Mayglothling ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Hacer trampa en el ámbito académico va desde el plagio, que es copiar el trabajo publicado o no de otro autor, hasta robar el proyecto de alguien más y copiar las respuestas de un examen. Las universidades se toman en serio este tema y muchas tienen políticas completas y consecuencias para cuando estas se violan. Cualquier estudiante involucrado en ayudar a engañar, aunque no se trate de su trabajo, es materia de castigo.

Calificaciones reprobatorias

Los estudiantes sorprendidos haciendo trampa en las tareas o exámenes obtienen una calificación reprobatoria, ya sea en la tarea o en la clase. Dependiendo de la gravedad de sus acciones, el profesor puede reprobarlo todo el semestre, de acuerdo a las reglas de la universidad. Si un estudiante ayuda a otro a hacer trampa, también puede reprobar el proyecto o el semestre.

Prueba académica

La prueba académica indica que el estudiante está en un periodo de observación y se le pide que obtenga calificaciones altas en proyectos futuros o en otras clases. Este estado de prueba lo decide la universidad y el trabajo del estudiante queda bajo el escrutinio de cada profesor por plagio o mal uso de la información. Si el estudiante reincide durante el periodo de prueba, padecerá consecuencias más severas. Quienes participan en la acción también son sometidos a prueba.

Suspensión

Los estudiantes que hacen trampa o que ayudan a otros a hacerla pueden ser suspendidos de clases, o impedidos de asistir a la escuela por un determinado tiempo. La universidad toma está decisión por medio de una junta interdisciplinaria. El estudiante puede entregar las tareas según los criterios del profesor, pero todos los puntos por participación se pierden por la duración de la suspensión.

Expulsión escolar

La expulsión es el fin de la carrera del estudiante en la universidad. Un estudiante expulsado no puede asistir a clases sin volver a hacer la solicitud a la escuela, además de que la expulsión se reflejará en su registro de estudiante. Cualquier estudiante sorprendido ayudando a otros a hacer trampa en tareas o exámenes también puede ser expulsado, según lo considere la junta interdisciplinaria de la universidad.

×