Salud

Consecuencias de una baja ingesta diaria de proteínas

Escrito por denise minger | Traducido por mercedes roch
Consecuencias de una baja ingesta diaria de proteínas

Una baja ingesta de proteínas puede conducir a la pérdida del cabello.

hair care image by anna karwowska from Fotolia.com

Abundante en carne, huevos, productos lácteos, frutos secos y legumbres, la proteína juega un papel fundamental en la salud humana y la función inmune. Según el Centro de Salud McKinley, la baja en proteínas no es un problema típico en las dietas occidentalizadas: los estadounidenses consumen un promedio de 15 por ciento de sus calorías diarias de este macronutriente; un número de seguridad dentro de la gama del 10 al 35 por ciento recomendado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. Sin embargo, ciertas dietas restringidas o bajas en calorías pueden proporcionar menos que el nivel recomendado de proteínas, produciendo complicaciones de salud como resultado.

Otras personas están leyendo

Pérdida de músculos

Puesto que la proteína es un participante importante en el crecimiento y reparación muscular, una baja ingesta puede conducir a una pérdida de masa muscular. Como se informó en un estudio publicado en mayo de 2007 editado por el "American Journal of Clinical Nutrition", la ingesta inadecuada de proteínas resulta en una disminución de la masa corporal magra, compromiso de la función muscular y reducción de la fuerza muscular. La recuperación muscular con ejercicios como pueden ser de entrenamiento de fuerza puede tomar más tiempo cuando la proteína dietética es baja. Además, la pérdida de masa muscular puede producir síntomas tales como debilidad física y baja del peso corporal.

Pérdida del cabello

Entre los hombres y las mujeres, una baja ingesta diaria de proteína puede causar la pérdida del cabello. El cabello en sí está formado básicamente por moléculas de proteína, y cuando se enfrenta a una escasez de proteínas, el cuerpo puede cambiar las hebras de cabello en crecimiento por una fase de reposo para ahorrar proteínas. El resultado, de acuerdo con OnlyHairLoss.com, es un desprendimiento significativo de cabello que ocurre dos a tres meses después de comenzar una dieta baja en proteínas. Este efecto es particularmente común en las dietas de choque u otros planes alimenticios que limitan seriamente las proteínas.

Deterioro de la función inmune

La proteína es crítica para la producción de anticuerpos; sistema de defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otros invasores dañinos. Una ingesta baja en proteínas puede obstaculizar la producción de anticuerpos, disminuyendo la resistencia del cuerpo a las infecciones y aumentando la probabilidad de padecer resfriados y otras enfermedades contagiosas. Esto tiene especial importancia para las poblaciones en mayor riesgo de infección, tales como los lactantes y los ancianos. Con una ingesta diaria baja en proteínas, las enfermedades también pueden ser más graves o de mayor duración que cuando se consumen los niveles normales de proteínas.

Malnutrición proteico-energética

Cuando la ingesta de proteína baja se combina con una dieta severamente restringida en calorías, pueden darse enfermedades relacionadas con la malnutrición proteico-energética (a saber, kwashiorkor y marasmo). De acuerdo con World's Healthiest Foods, el kwashiorkor es más común en los niños pequeños que consumen dietas con altos carbohidratos y pocas proteínas. Esta enfermedad se caracteriza por la retención de líquidos, agrandamiento del hígado y desgaste muscular. Del mismo modo, el marasmo (que afectan a individuos de cualquier edad con un consumo crónico bajo de calorías y proteínas) produce pérdida de peso, debilidad, fatiga, pérdida de masa muscular y un aumento en la frecuencia de las infecciones. Ambas condiciones se dan principalmente en los países en desarrollo, donde escasea la comida nutritiva y rica en proteínas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media