Educación y ciencia

Consecuencias de las inundaciones

Escrito por john london | Traducido por enrique pereira vivas
Consecuencias de las inundaciones

Las inundaciones han sido siempre una parte del ciclo natural del agua.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

De acuerdo con un informe de Oracle ThinkQuest, las inundaciones representan un estimado del 40 % de todos los desastres naturales. Las inundaciones pueden causar destrucción en masa y tienen impactos ambientales y sociales que pueden persistir mucho después de que éstas han retrocedido. A menudo, las inundaciones son repentinas y difíciles de predecir, puede que sólo duren un corto tiempo, pero sus consecuencias son devastadoras.

Otras personas están leyendo

Economía

Sin lugar a dudas, las comunidades que sufren los efectos de las inundaciones requieren grandes sumas de dinero para reconstruir la infraestructura. Todos estos costos se suman, y la destrucción también significa una pérdida de ingresos para las empresas, que en definitiva termina siendo un costo considerable para la comunidad. Las inundaciones también pueden tener efectos económicos globales, si el país afectado por las inundaciones ha tenido una gran cantidad de sus productos dañados, entonces habrá menos oferta disponible y, por lo tanto, los precios aumentarán, no sólo para sus ciudadanos, sino para las naciones a las que exporta, quienes dependen de esos recursos.

Medio ambiente

Las inundaciones pueden causar daños a las tierras agrícolas, lo que daña los cultivos y el suministro de alimentos. Una saturación prolongada del suelo puede dificultar la producción de cultivos, que requieren una alta concentración de oxígeno para sobrevivir. Si se sumergen en agua, no pueden llevar a cabo las funciones que necesitan para crecer. Las inundaciones también pueden propagar la contaminación, ya que las aguas de una inundación causan que los contaminantes sean lavados y extendidos a otras partes del medio ambiente. También pueden desplazar a los animales tales como roedores y serpientes, llevando condiciones potencialmente peligrosas tanto para los seres humanos como para los animales.

Salud

Los desastres de las inundaciones representan un riesgo para la salud pública. Las fuentes de agua pueden contaminarse con materiales tóxicos que aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades del tipo fecal-oral. Además, los patógenos transmitidos por el agua son otra amenaza para aquellos que tienen que caminar constantemente por las aguas profundas causadas por la inundación. Las condiciones insalubres y de hacinamiento en los refugios de socorro a menudo también conducen a un mayor riesgo de enfermedades.

Personas

Los efectos de las inundaciones en los pueblos de la tierra son muchas. Las personas pueden sufrir lesiones debido a cosas tales como árboles caídos, líneas eléctricas y otros desechos. Incluso una lesión leve, como un corte en la pierna puede ser mortal si se infecta y hay un acceso limitado a los hospitales. Las inundaciones destruyen casas y conducen a las personas a ser desplazadas o a quedarse sin hogar. Los refugios de socorro se llenan y no pueden acomodar a todos. Además de los factores físicos, las víctimas de las inundaciones, además, pueden sufrir trastornos mentales como el trastorno de estrés postraumático, y esto tendrá un impacto en su capacidad para seguir adelante con sus vidas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media