Salud

Consecuencias de jugar futbol

Escrito por rogue parrish | Traducido por ana maría guevara
Consecuencias de jugar futbol

Denis Doyle/Getty Images Sport/Getty Images

Una de las consecuencias más agradables de jugar futbol es la victoria en cualquier nivel, ya sea ganando la Copa del Mundo como parte de un equipo nacional femenino o masculino, o sólo terminando primero en un liga recreacional. Incluso puedes sentirte suficientemente feliz persiguiendo una medalla en el campeonato de verano. Aquellos con metas ambiciosas, como Cristiano Ronaldo de Portugal, apuntan más alto y ganan un contrato anual de US$17 millones. Incluso si estás jugando sólo por divertirte, las consecuencias del futbol se inclinan más hacia el lado positivo de la balanza.

Otras personas están leyendo

Beneficios para la salud

El futbol recreacional reduce el riesgo de las enfermedades asociadas con un estilo de vida poco saludable. En una encuesta en el 2010 de salud en el futbol, conducida por los científicos deportivos daneses Peter Krustup y Jens Bangsbo de la Universidad de Copenhagen, encontró que los juegos de equipos pequeños llevaban su frecuencia cardiaca de 80 a 85 por ciento del máximo. Los jugadores recreacionales disfrutan de más poder aeróbico y de mejor presión arterial. Los investigadores concluyeron que el futbol trae beneficios más pronunciados que el correr continuamente o el entrenamiento de fuerza, y beneficios similares al entrenamiento de intervalos.

Riesgo de lesiones

Al igual que con todos los deportes, en el futbol hay un riesgo de lesión. "Los jugadores de futbol retirados tienen una alta tasa de artritis en los tobillos, rodillas y en la cadera por lesiones", dice Donald T. Kirkendall, un psicólogo del ejercicio y autor de "La guía completa para ponerse en forma con el futbol y prevenir lesiones". Kirkendall menciona que aún cuando los entrenadores físicos están preocupados por los efectos a largo plazo de las concusiones en el futbol, a menudo causados por el contacto entre jugadores, los científicos deportivos están "seguros de que cabecear es seguro". Cabecear puede desempeñar un rol importante en la artritis de cuello en jugadores viejos, pero el añade que estos jugadores "no se arrepienten de jugar este gran juego" a pesar del riesgo.

Liberar el estrés

"El futbol es una excelente manera de liberar el estrés", dice Wes Harvey, antiguo entrenador del equipo masculino de la Universidad Estatal en Morgan, en Baltimore. "Incluso, cuando a veces puedes parecer estresado por el juego, es mejor estar estresado por un juego sin importancia después del trabajo, que por tu familia o el trabajo". Frank Sanderson, un profesor de ciencia de los deportes en el Reino Unido, está de acuerdo. En un capítulo sobre la psicología de los jugadores en el texto "Ciencia y futbol", dice que el futbol para principiantes, al igual que otras formas de ejercicio vigoroso, ayuda a cambiar el foco de atención lejos de los problemas de la vida. Ofrece una mejora en la "eficacia personal", lo que significa que sienten que tienen la habilidad para tener éxito en determinadas situaciones. Los atletas profesionales, sin embargo, pueden encontrar que el futbol como profesión crea estrés ocupacional.

Consecuencias sociales

En los jóvenes, las consecuencias sociales y de desarrollo del futbol varían dependiendo de cada niño. Jugar futbol los hace socializar en la cultura del deporte y los hace adquirir sus habilidades, valores, actitudes y conocimiento, dice Gareth Stratton y sus co-autores en "Futbol para jóvenes: de la ciencia a los hechos". Su entrenamiento y sus compañeros, al igual que sus padres, conocidos y amigos, pueden jugar un papel importante en el fomento del talento del jugador. Las consecuencias del apoyo a un joven comenzando el juego pueden llevar a un periodo inicial de alegría y espíritu deportivo durante los juegos, lo que puede convertirse en un compromiso con el futbol, y en un impulso responsable y moderado hacia la perfección.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media