Lifestyle

Consecuencias de un padre ausente y negligente

Escrito por alex saez | Traducido por carolina dellagiovanna
Consecuencias de un padre ausente y negligente

Los niños necesitan atención. Como padre, proveer esa atención no es difícil.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La mente de un niño está en constante crecimiento. Mientras tu hijo se desarrolla, absorbe todo a su alrededor, incluyendo cómo es tratado por su padre. Tanto los niños como las niñas necesitan una figura paterna estable que los guíe hacia la adultez. Desafortunadamente, muchos padres no están precisamente presentes. Aún peor, puede que estén presentes, pero desinteresados en los sentimientos o el comportamiento de su hijo. Es extremadamente importante que los padres comprendan el rol que juegan y las consecuencias de su posible negligencia.

Otras personas están leyendo

Desarrollo mental

Un padre ausente o descuidado puede generar problemas de comportamiento en un niño. De acuerdo con el Dr. Rick Nauert, los niños con una figura paterna activa "tienen menos problemas de compartamiento que aquellos que sólo viven con su madre". Básicamente, un niño que no posee la atención de su padre es más propenso a comportarse mal. Un padre que está física o psicológicamente ausente, puede incrementar el riesgo de actividades destructivas, como fumar, el poco desarrollo social, el crimen. De hecho, "un estudio de asesinos convictos en Texas muestra que el 90 por ciento de ellos, o no jugaban con su padre de pequeños, o lo hacían de forma anormal", de acuerdo con David Popenoe, profesor de sociología en la Universidad Rutgers. Una figura paterna ausente puede también tener un impacto negativo en los logros académicos del niño.

Hijas

De acuerdo con "Healing Harts & Families" (Corazones y Familias en curación), las niñas que son ignoradas por sus padres experimentan una plétora de problemas. Pueden sufrir depresión, baja autoestima, ira, relaciones fracasadas, miedo al rechazo y necesidad constante de la aprobación ajena. Las hijas pueden obsesionarse con conseguir la aprobación paterna. Aquellos padres que descuidan a sus hijas emocionalmente, mediante abuso físico, sexual o mental, pueden hacer que éstas se sientan victimizadas. En su vida adulta, estas mujeres continuarán actuando como víctimas en sus relaciones. También pueden sentirse obligadas a ayudar a otros, o se vuelvan abusivas ellas mismas.

Hijos

David Popenoe explica que "los padres tienden a hacer hincapié en los retos, la iniciativa, tomar riesgos y la independencia". Revela también que éstos necesitan prestar atención a sus hijos para ayudarlos a desarrollar su masculinidad. Aquellos padres que se encuentran ausentes o son negligentes, esencialmente roban a sus hijos este aprendizaje. En cambio, afectan el modo en que los niños desarrollan sus destrezas y su identidad. En los años de su adolescencia, esto puede empeorar, ya que "los hombres adolescentes sin padre son notablemente más propensos a los problemas".

Prevención

Como padre es importante comprender la importancia de tu rol en la vida de tu hijo. Tan sólo pasar tiempo con él o ella no es suficiente, porque el modo en que actúas afecta su desarrollo mental. Un buen padre está atento a las emociones de su hijo antes de que éstas se intensifiquen en reacciones abiertas, como la ira. No rechaces los sentimientos de tu hijo. Todo lo que diga y sienta debe ser tomado seriamente. De lo contrario, puede llegar a sentirse falto de amor. También debes ser un bastión de autoridad, reforzando reglas y consecuencias. Estar presente, física y emocionalmente, puede salvar a tus hijos de mucho dolor en el futuro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media