Las consecuencias de respirar polvo de yeso

Escrito por alicia howe | Traducido por jesica denisse tschiffely
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las consecuencias de respirar polvo de yeso
El polvo del yeso de construcción puede provocar consecuencias fatales para la salud. (drywall, sheetrock image by Greg Pickens from Fotolia.com)

El yeso se utiliza para construir viviendas nuevas y mejorar las ya existentes con proyectos de remodelación. Los trabajadores utilizan máscaras en la construcción de los paneles de yeso, pero aún así, están expuestos al polvo. Luego de finalizar un proyecto, el polvo del yeso permanece en el aire, en los conductos de aire y en los hornos, pudiendo provocar condiciones de salud graves, a veces fatales. Si estás preocupado porque hay restos de polvo de yeso en el aire de tu hogar, debes abrir las ventanas y pasar algún tiempo fuera de la casa. Si aún te preocupa, contrata a un especialista en conductos de aire para que entre y limpie tu sistema de conductos y calefacción.

Otras personas están leyendo

Malestar intenso

Puede ocurrir que sientas malestar inmediato o síntomas agudos debido a la inhalación del polvo de yeso, tales como la irritación de la nariz, la garganta o los pulmones. También, la exposición a altos niveles de polvo puede producirte asfixia, y a largo plazo, puede provocarte enfermedades crónicas. Una persona que experimenta irritación, tos o ahogo debe ir a un lugar con aire fresco. Si las molestias no desaparecen, la persona debe contactar a un médico para ser analizado y detectar si posee más enfermedades crónicas.

Silicosis

De acuerdo con Clean Air America, una compañía de limpieza de conductos de aire en Ohio, el polvo de yeso contiene sílice cristalina y mica, ambos materiales son considerados peligrosos por OSHA. Estos materiales se encuentran en el compuesto para las juntas que rellenan las cabezas de los clavos y en los sellos que sostienen al yeso en su lugar. Cuando se lija el compuesto, se libera polvo con sílice cristalina y mica al aire, que al inhalarlo, el tejido pulmonar desarrolla nódulos de fibra y cicatrices alrededor de las partículas de sílice, provocando lo que se conoce como silicosis. La respiración se torna más difícil y puede causar la muerte por una enfermedad pulmonar o tuberculosis. Los síntomas pueden ocurrir pocas semanas después de la exposición o hasta 10 años después.

Enfermedades crónicas

A parte de la silicosis, se pueden producir otras enfermedades, según Lafarge North America, un proveedor de materiales de construcción de EE.UU. y Canadá. Tales enfermedades pueden ser carcinógenas porque la sílice cristalina se considera como un carcinógeno humano, o enfermedades autoinmunes, incluyendo esclerodermia, la cual es el engrosamiento de la piel, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y enfermedades de los riñones. El riesgo de que se produzca tuberculosis, enfermedades del riñón y renales aumenta con la exposición a la sílice cristalina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles