Consecuencias de usar un tamaño de neumático diferente al recomendado

Escrito por heather koorey | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consecuencias de usar un tamaño de neumático diferente al recomendado
Usar neumáticos con tamaños incorrectos puede ser perjudicial para el rendimiento de te vehículo. (altreifen image by Otto Durst from Fotolia.com)

Si bien los expertos automotrices recomiendan el uso de cuatro neumáticos del mismo tamaño y específicamente cierto tipo que es el más adecuado, las excepciones son permitidas dentro de ciertos límites. Dentro de estos límites y sobre todo cuando se superan los límites, los problemas pueden ocurrir; los efectos pueden ser tan inofensivos como una lecturas del velocímetro incorrecta o tan peligrosa como problemas a la hora de direccionar el vehículo, frenar y manejar. También pueden surgir daños en el vehículo por variaciones en el tamaño de los neumáticos.

Otras personas están leyendo

Problemas de manejo

El tamaño del neumático puede variar según el ancho y la altura, y aunque se recomienda un neumático en particular, para un funcionamiento óptimo del vehículo, hay una brecha de tamaños que funcionan de forma segura: aproximadamente un 3 por ciento en el cambio del tamaño para automóviles y 15 por ciento para camionetas y camiones, según Tire Rack. Dentro de este rango, los efectos se hacen sentir sobre todo en la dirección, el frenado, la aceleración y la maniobrabilidad en general.

Cuando se utilizan llantas con un ancho diferente al recomendado, el conductor puede sentir que el auto tira en una dirección determinada o algunas diferencias en el giro y frenado, según indica el ingeniero automotriz Jeffrey Shaffner. El efecto más dramático de la anchura del neumático viene en las inclemencias del tiempo, como la nieve, explica. Los neumáticos más anchos no se desempeñan tan bien en condiciones resbaladizas.

Cuando se utilizan neumáticos más altos de lo recomendado, Shaffner dice que al doblar lo puedes sentir descuidado y el vehículo puede tomar baches más abruptamente. También, podría tomarle más tiempo a un vehículo llegar a la velocidad y detenerse. Los neumáticos más cortos producen más fuerza, son más sensibles a la dirección, pero también disminuyen la distancia del suelo, lo que puede causar otros problemas, dice.

Usar neumáticos fuera del rango de tamaños recomendado, tiene efectos negativos y puede crear un entorno de conducción impredecible y peligroso, sobre todo en situaciones de emergencia. Además, los neumáticos que son demasiado anchos pueden gastar los cojinetes de las ruedas y provocar roces en los giros, advierte Shaffner.

Consecuencias de usar un tamaño de neumático diferente al recomendado
Usar neumáticos de tamaño diferente al recomendado puede cambiar la capacidad de conducción de un vehículo. (driving 4 image by Andrzej Borowicz from Fotolia.com)

Variaciones del velocímetro

Los neumáticos más altos o más bajos de los recomendados, podrían arrojar lecturas del velocímetro incorrectas. Según Miata.net, los neumáticos más cortos harán que el velocímetro dé una lectura mayor de la adecuada, mientras que los más altos harán lo contrario. Además, dice Shaffner, el rendimiento de la gasolina puede variar debido al tipo de neumáticos que se están usando: los más pequeños usan mayor gasolina, obteniendo así un kilometraje más bajo.

Consecuencias de usar un tamaño de neumático diferente al recomendado
La altura del neumático puede hacer variar la lectura del velocímetro. (speedometer image by Joy Fera from Fotolia.com)

Otros efectos graves

Los efectos más graves se producen cuando neumáticos no coincidentes se utilizan en un vehículo, dice Shaffner. Esto no sólo puede cambiar drásticamente las características de manejo de un automóvil, cambiando la distribución del peso del vehículo, sino que además puedes hacerlo trabajar de más y en casos peores quemar el diferencial o la transmisión, especialmente si los neumáticos de una altura diferente se mezclan y se ubican al frente de un vehículo de tracción delantera o en la parte trasera de un vehículo de tracción trasera. Una vez más, usar neumáticos fuera del rango recomendado, amplía la dimensión de los efectos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles