Salud

Consecuencias de la toxicidad de las vitaminas

Escrito por nick ng | Traducido por adriana de marco
Consecuencias de la toxicidad de las vitaminas

Las multivitaminas pueden ser buenas para ti, pero demasiada cantidad de una en particular te puede generar problemas de salud.

vitamin e image by Margaret M Stewart from Fotolia.com

La toxicidad de las vitaminas se produce en la gente que consume demasiada cantidad de una misma comida o toma demasiado de una vitamina en particular. Aunque las vitaminas son vitales para muchas de las funciones de cuerpo, si tomas demasiado de un tipo en particular te puede causar problemas de salud y hasta te puede llevar a la muerte. Si piensas que tienes una deficiencia de cierta vitamina en tu dieta, consulta a tu médico o a un dietista profesional para que determine lo que realmente necesitas y qué tipo de dieta adoptar para tener los niveles vitamínicos óptimos.

Otras personas están leyendo

Hipervitamninosis A

Un adulto de 19 años o más puede ingerir hasta 3.000 mcg por día. Demasiada vitamina A (particularmente los retinoides) causa hipervitaminosis A, en la que los síntomas son fallas del hígado, reducida densidad ósea, pérdida del pelo, excesiva sequedad de la piel, visión borrosa, náuseas y vómitos. Muchos suplementos de los que se venden en las tiendas generalmente tienen un 200% o más de dosis de vitamina A, lo que es una de las causas frecuentes de la hipervitaminosis A. Otra de las causas comunes de la toxicidad de las vitaminas es la ingesta de demasiado hígado animal, el que contiene mucha vitamina A.

Hipercalcemia

La función primaria de la vitamina D es mantener las concentraciones normales del calcio en la sangre. Si se toma demasiada de esta vitamina se causa una cantidad anormal de concentración de calcio, lo que lleva a una calsificación extrema de los huesos y de los tejidos blandos, formación de cálculos en los riñones e hipertensión. Los síntomas incluyen deshidratación, vómitos, falta de apetito, constipación y fatiga crónica. Evita la hipercalcemia no tomando más de 400 mcg de vitamina D por día.

Las vitaminas B

A diferencia de las vitaminas solubles, como la vitamina A y D, las B son solubles en el agua, por lo que son fácilmente excretadas del cuerpo y no se almacenan fácilmente. Sin embargo, ellas también pueden llegar a niveles tóxicos si se consumen en demasía. Algunas vitaminas B no tienen toxicidades conocidas por la ingesta de grandes cantidades, como la riboflavina (vitamina B2), la vitamina B12 y el folato (vitamina B9), aunque el folato se sabe que enmascara los síntomas de la deficiencia de la vitamina B12. Demasiada tiamina (vitamina B1) causa mucha relajación en los músculos y mareos, lo que puede inhibir la actuación en los deportes y la habilidad para enfocarse. La niacina (Vitamina B3) en grandes cantidades causa daño al hígado, eleva el azúcar en la sangre, causa picor, piel seca y arritmia cardíaca. Demasiada vitamina B6 causa daños en los nervios y reduce la percepción (propriocepción) que insensibiliza a los nervios, causando caídas, coordinación pobre y desorientación. Muchos de los signos negativos de las vitaminas solubles en agua se pueden revertir cuando se detiene la ingesta en grandes cantidades de las mismas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media