Consecuencias de verter desechos en el océano

Escrito por chad stetson | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consecuencias de verter desechos en el océano
La contaminación del océano puede devastar la salud del ambiente. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los humanos han estado tirando basura y otros materiales nocivos en todos los océanos prácticamente desde principios de la historia de la cual se tiene constancia. Verter desechos al mar es un problema serio que afecta a la humanidad, así como a la vida marina de todo el mundo. Existen muchos materiales diferentes que son desechados al océano y, si bien algunos aparentan ser benignos, todos son seriamente nocivos para el planeta.

Otras personas están leyendo

Plásticos

Está de más decir que el plástico es una bendición para la humanidad. Es liviano, durable, económico de producir y puede utilizarse de muchas formas. Desafortunadamente, se ha probado que lo que facilita la vida de muchas personas alrededor del mundo es mortífero para la flora y fauna. Los peces quedan atrapados en redes de plástico desechadas y son incapaces de moverse o alimentarse. Las tortugas confunden las bolsas de plástico con medusas y se sofocan. Los pájaros se ahogan y mueren por consumir bolas de plástico que confunden con huevos de peces. Los objetos de plástico se convierten en un campo de minas para la vida salvaje y, como no son biodegradables, pueden flotar en el agua durante años.

Aguas residuales

Las aguas residuales son vertidas en el mar junto con la basura; pueden provenir de sistemas de alcantarillado que drenan a estuarios y, eventualmente, al océano. Las aguas residuales están compuestas principalmente de desechos orgánicos de alimentos, animales y humanos. Si bien parte de estos son orgánicos y supuestamente más seguros que los materiales inorgánicos, poseen impurezas que normalmente no se encuentran en los sistemas acuáticos del mundo. Algunas de estas impurezas son los microbios peligrosos y los químicos de jabones y detergentes que pueden ser venenosos. El vertido de aguas residuales ha dado origen a áreas en donde existe sobrepoblación de microbios que consumen gran parte del oxígeno disuelto en el agua y dificultan la prosperidad de otras formas de vida.

Plomo y otras sustancias tóxicas

Otro problema importante que enfrentan los océanos y la flora y fauna del mundo es la introducción de materiales altamente tóxicos en el océano. Estas sustancias pueden ser increíblemente nocivas para las plantas y animales. Ya de por sí es negativo que cualquier tipo de organismo vivo sea dañado por los humanos que vierten descuidadamente sus residuos en el mar, pero cuando algo en el nivel inferior de la cadena alimentaria es envenenado, existe una gran probabilidad de que quien lo consuma también sufra las consecuencias. Una sustancia particularmente nociva en el océano es el plomo. El plomo puede causar daños serios en el cerebro, riñones y sistemas reproductivos de los animales, y se sabe que causa malformaciones congénitas en humanos.

Verter desechos y el efecto sobre los humanos

No hay duda de que verter desechos en el mar puede ser nocivo para el ecosistema del planeta, pero algunas personas tal vez no se dan cuenta de los daños que pueden producirles a ellos mismos. La economía en muchas partes del mundo depende de la industria pesquera, pero esta industria puede estar en peligro si la población de peces está en riesgo. Muchos pescadores creen que la vida marina alrededor del mundo está desapareciendo por verter desechos en el océano y, como la población que queda está afectada, los frutos de mar pueden ser perjudiciales para los humanos. Los nadadores también pueden sufrir consecuencias. Los desechos médicos que se vierten en el océano pueden exponer a los nadadores a enfermedades serias como el VIH y hepatitis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles