Consejos para afrontar la soledad y depresión

Escrito por caroline goddard | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para afrontar la soledad y depresión
Toma las riendas de tu vida y supera la depresión. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

De acuerdo con el "Centro para el control y prevención de enfermedades" (Centers for Disease Control and Prevention), uno de cada cinco estadounidenses experimenta depresión y desórdenes de ansiedad a lo largo de su vida. Muchos factores, como la soledad o un evento traumático pueden detonar el comienzo de depresión y causar sentimientos de desesperanza, baja autoestima e irritabilidad, junto con pérdida de interés en aficiones y actividades, baja de energía, cambios en el apetito y en los hábitos de sueño, y a veces algo tan grave como pensamientos suicidas. Afortunadamente existen tratamientos efectivos para la depresión y la soledad que a menudo la acompaña.

Otras personas están leyendo

Busca el apoyo de tus seres amados

Las personas que se enfrentan a la depresión, muchas veces padecen vergüenza al estigma que a veces acompaña a las enfermedades mentales. Como resultado de ésto se aíslan de su familia y amigos, pero es importante saber que eso sólo acentuará tu soledad y empeorará tus síntomas. No tengas miedo de buscar amigos en los que confíes y el apoyo de tu familia, ya que las personas que se preocupan por ti son las indicadas para ayudarte a atravesar esta etapa tan difícil. Tener a alguien para hablar sobre tus sentimientos te ayudará muchísimo cuando te sientas muy mal.

Mímate

Nunca es tan importante cuidar de ti como cuando sufres de depresión. Muchas veces las personas se aíslan socialmente y se olvidan de los hábitos saludables como resultado de su baja de autoestima. Habitúate a hacer diariamente algo que te produzca placer y te dé dosis instantáneas de ánimo, como escuchar una canción inspiradora, leer un buen libro, tomar un baño caliente de burbujas, iniciar un diario de gratitud o jugar con tus mascotas. ¡Sal! Puede ser que tengas muchísimas ganas de quedarte en cama, pero socializar con las personas es un elemento clave para elevar tu estado de ánimo. Encuéntrate con un amigo para beberse un café o únete a un equipo de apoyo para personas en situaciones parecidas a la tuya. De esta forma no te sentirás tan solo. Disfruta de actividades que te coloquen bajo la luz del sol, ya que muchos estudios (incluyendo uno llevado acabo en la Vrije Universiteit Amsterdam, en los Países Bajos) indican que un nivel bajo de vitamina D puede causar depresión, y esta vitamina se produce cuando expones tu cuerpo a la luz solar.

Busca ayuda médica

Si estos consejos no te ayudan lo suficiente, tal vez sea el momento de que hables con tu doctor. Existen muchas medicaciones que te ayudarán a combatir la depresión y sólo un especialista en la salud podrá ayudarte a decidir cuál funcionará mejor en tu caso. El efecto del antidepresivo puede tomar tiempo para manifestarse (entre tres y ocho semanas) y tal vez tengas que probar varios antes de encontrar el que se adapte mejor a ti. Los tratamientos antidepresivos deben seguirse bajo la supervisión cercana de un médico y, de preferencia, deben ser complementados con una terapia de conversación. De acuerdo con la gravedad de tu condición, el periodo de medicación puede ser de muchos meses o de una duración indefinida. A menudo el primer paso es el más difícil, pero la tarea no es imposible. Da un primer paso tan pequeño como el de un bebé y comenzarás a sentir que la niebla de la depresión se desvanece antes de lo que habías imaginado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles