Consejos para aplicar texturas en GIMP

Escrito por deborah lee soltesz Google | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para aplicar texturas en GIMP
(texture image by MerMonde from Fotolia.com)

Aplicar texturas a tu material gráfico y fotografías en GIMP es una forma sencilla de añadir una profundidad adicional sin que sea necesario añadir tonos detallados y reflejos a mano. Las texturas pueden ser utilizadas para aplicar marcas de agua, crear la impresión de que el trabajo ha sido pintado o impreso en un papel con textura, añadir una textura realista al material gráfico de ropa y telas, y crear efectos especiales en relieve.

Otras personas están leyendo

Patrón de relieve

Puedes aplicar texturas en GIMP usando la herramienta que está en "Filtro", "Mapa", "Patrón de relieve". El "Patrón de relieve" es una capa de imagen abierta que será aplicada a la capa de imagen seleccionada actualmente. El filtro crea un efecto en relieve. Por defecto, los tonos más claros del patrón de relieve aparecerán como zonas elevadas cuando se aplique, y las zonas más oscuras aparecerán hundidas. La luz parece que venga desde la esquina superior izquierda. Consulta el enlace "Manual de usuario de GIMP: patrón de relieve" en la sección Recursos para saber más sobre la configuración del filtro "Patrón de relieve".

Generar texturas

GIMP ofrece una gran cantidad de herramientas y filtros que pueden ser usados y combinados para crear un ilimitado número de texturas. Intenta crear un patrón de relieve de textura de papel duro básica creando una nueva imagen de 200 por 200 y aplicando "Filtros", "Ruido", "Arrojar". Aplica el nuevo patrón de relieve a tu imagen, consulta la opción "Revestir patrón de relieve" para aplicar la textura a toda la imagen.

Aplicar los filtros "Borroso" y "Borroso gaussiano" en un patrón de relieve dará como resultado una textura más suave. El movimiento "Borroso" puede ser utilizado para crear un efecto de textura lineal similar al lienzo. El "Pixelizar filtro borroso" puede ser usado para crear una textura que se parezca a los azulejos no uniformes. Puedes usar filtros para añadir ondas y otros efectos. Explora otros filtros, como "Interpretar", "Circuito e interpretación", "Patrón", "Laberinto".

Dibujar texturas

Puedes usar la pintura, dibujo, gradiente, texto y otras herramientas para crear tu patrón de relieve. Los bordes duros, como las brochas de círculos estándar, serán bordes duros en relieve en la textura. Puedes usar el texto para crear una marca de agua en relieve en tu imagen. Crear un patrón de relieve del mismo tamaño que tu imagen (puedes incluso crear una capa en tu imagen) te permite crear textura y efectos en relieve personalizados al tema de tu imagen.

Texturas fotográficas

Puedes crear fotografías para crear texturas realistas. Las texturas nos rodean. Lleva tu cámara a todas partes para que puedas tomar fotografías de las texturas interesantes que te encuentres. Las rocas, nubes, césped, telas, madera y paredes pueden crear texturas interesantes. Toma las fotografías con mucha luz y ajusta el brillo y contraste de la fotografía para mejorar la fuerza de la textura.

Texturas en baldosa

Algunos patrones de relieve pueden crear "grietas" cuando se aplican como texturas en azulejo. La forma sencilla de reparar este problema es aplicar el filtro "Mapa", "Perfeccionar" al patrón de relieve. Esta herramienta modifica automáticamente la imagen para deshacerse de las grietas creadas por los bordes que no encajan bien y los espacios vacíos. Para la mayor parte de las texturas, como el papel, tela, nubes y efectos de ruido, esta herramienta funciona muy bien.

También puedes editar a meno un patrón de relieve para eliminar las grietas. Empieza aplicando "Capa", "Transformar", "Salida", selecciona "Envolver" para el "Comportamiento de bordes", y elige una salida de aproximadamente el 20% de la anchura y altura de la imagen (así que si tu patrón de relieve es de 200 por 200, usa una salida de 40 por 60 píxeles). Edita a mano la grieta usando las herramientas de dibujo y pintura, la herramienta "Clonar", y la herramienta "Borrar" para retocar y cubrir la grieta. Cambia de nuevo el patrón de relieve usando los valores negativos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles