Consejos para aprender guitarra acústica

Escrito por robert russell | Traducido por monica del valle
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para aprender guitarra acústica
Toca la guitarra por lo menos 15 minutos al día y comenzarás a ver resultados. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aprender a tocar la guitarra acústica requiere de mucha paciencia. Es común que un principiante se de por vencido a causa de frustración ya que obtener progreso puede ser un proceso lento. Los primeros meses son los más difíciles. Sin embargo, comprométete a aprender la guitarra por dos meses. Practica consistentemente por lo menos 15 minutos todos los días. Después de dos meses, estarás gratamente sorprendido con tu progreso.

Otras personas están leyendo

Lo básico y los fundamentos

Cuando compres tu guitarra acústica, considera algunos otros artículos también, tal y como un afinador electrónico, un capotraste y cuerdas de calibre ligero. Las guitarras eléctricas vienen de fábrica con cuerdas de calibre medio. Muchos ejecutantes prefieren las cuerdas de calibre medio porque generan un sonido más fuerte y redondo. Las cuerdas de calibre ligero son más fáciles de tocar ya que no se sienten tan duras, especialmente para el principiante. Además, aprender a remplazar cuerdas es una habilidad esencial que todos los guitarristas deben tener. Los afinadores eléctricos están disponibles en varias formas y tamaños. Son fáciles de usar y un afinador te asegura que estés afinado. Un capotraste te permite moverte entre diferentes tonalidades y aprender diferentes figuras de acordes en el diapasón.

Figuras de acordes abiertos

Aprender acordes puede intimidar al principiante simplemente porque aparentemente el número de acordes posibles es infinito. Los principiantes deberían enfocarse en acordes mayores y menores que usan cuerdas al aire. Las figuras de acordes abiertos combinan cuerdas al aire con cuerdas presionadas en el primer, segundo y tercer traste de la guitarra. Son los acordes más comunes y usados en la guitarra acústica. Algunas figuras de acordes abiertos con los que puedes empezar son Mi, La, Sol, Do Re, La menor y Mi menor. Después de aprender esos, intenta Mi7, La7, Sol7, Do7 y Re7. Combinar figuras de acordes abiertos con un capotraste hace posible tocar acordes hacia arriba y abajo del diapasón. Coloca el capotraste en el segundo traste y toca las mismas figuras de acordes abiertos. Todo se mueve un tono completo hacia arriba de manera que la figura de Mi ahora es Fa sostenido y la figura de Do ahora es Re.

Púa y rasgueo con los dedos

Las guitarras acústicas se pueden tocar con una púa o con los dedos. Aprender a tocar los dos estilos te hace más versatil. Puede ser que eventualmente escojas enfocarte en un estilo solamente. Al principio, toca las figuras de acordes abiertos alternando entre usar una púa y rasgueo con los dedos. Sostén la púa entre tu pulgar e índice. Rasguea patrones simples de arriba hacia abajo en la guitarra. Para practicar la técnica de rasgueo con los dedos, toca la nota base en la sexta, quinta y cuarta cuerda (las cuerdas que suenan más grave) con tu pulgar. Toca la tercer cuerda con tu dedo índice, la segunda cuerda con tu dedo medio y la primer cuerda con el dedo anular. Existen una variedad de patrones con los que puedes practicar con ambas técnicas, usando una púa o rasgueando con los dedos.

Consejos para practicar

Practicar de manera estratégica y organizada es la mejor manera de progresar en la guitarra. Compra un libro de acordes con diagramas de acordes y explicaciones. Evita sólo aprender dónde se ponen los dedos en la guitarra. Toma tu tiempo para aprender por qué un acorde es un acorde y cómo se relacionan entre si. Compra un libro de escalas. Practica tocar escalas con un metrónomo. Comienza a armar un repertorio de canciones. Una vez que sepas algunos acordes básicos, estarás listo para aprender canciones. Finalmente, tocar con amigos es la mejor manera de mejorar tu habilidad en la guitarra y divertirte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles