Consejos para artesanía y pintura de cerámica

Escrito por breann kanobi | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para artesanía y pintura de cerámica
Pintar objetos simples, como un jarrón, como manualidad más sencilla. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Pintar a menudo resulta una habilidad difícil debido a la destreza y capacidad necesarias para hacer uso del color. La pintura de cerámica es aún más difícil que pintar una superficie plana ya que debes trabajar con los contornos de la cerámica mientras creas un diseño claro.

Otras personas están leyendo

Trabajando con cerámica

En la mayoría de los casos, la cerámica debe permanecer húmeda durante el proceso de formación. Para mantenerla húmeda, sumerge los dedos en agua o aplica pequeñas cantidades de agua con una esponja. No empapes la cerámica o de lo contrario no mantendrá su forma. Si estás pintando una artesanía en cerámica, deja que se seque al aire en un lugar templado sin excesiva humedad, como una mesa al sol. Después de unos días, píntala con pinturas especiales para dicho fin. Deja que se seque, añádele un esmalte claro y hornéala. Las cerámicas cocidas en horno son más fuertes que las que se secan al aire. Sus colores son más vivos y tienen un aspecto brillante.

Pintando cerámica

Para pintar la pieza de un solo color sin textura específica, utiliza un cepillo suave y ancho y aplica un color de pintura sobre la cerámica semi seca. Añade algunas capas para darle una apariencia uniforme. Puedes pintar a mano, utilizando pinceles finos o múltiples colores para crear un diseño, como un patrón de flores. Utiliza una plantilla para lograr una línea muy limpia. Pega la plantilla a la cerámica o mantenla en su lugar con la mano no dominante. Aplica la pintura con un pincel, déjala secar y añade un esmalte muy brillante. Puedes darle textura a tu artesanía aplicando pintura con una esponja.

Pintando artesanías

En la mayoría de los casos, la cerámica se pinta con pintura acrílica. Ésta se fija bien a superficies de madera, plástico y papel, pero no se adhiere bien al metal o vidrio. A pesar a que tiene buena fijación, la pintura acrílica se lava de las superficies hasta que se seca y a menudo se puede desprender si se trata de una sola capa. Si estás pintando una superficie de madera, púlela con un papel de lija de grano medio antes de pintar la misma. Esto ayuda a que la pintura se una a la madera y así resulte más permanente. Usa pinceles de espesor medio y deja que la pintura se seque entre cada capa. Si quieres pintar un material de vidrio, usa pinturas de esmalte.

Artesanías

Para lograr el mejor resultado con tu artesanía, planea tu diseño antes de comenzar el trabajo. Esboza la decoración de un cuadro o dibuja el diseño definitivo de una manualidad de costura. Practica con tus materiales si no estás familiarizado. Si nunca has utilizado pinturas de acrílico, pinta sobre un pedazo de papel borrador antes de hacerlo sobre una pieza de cerámica. Cada vez que crees un diseño o dibujo, utiliza una referencia de la vida real. Por ejemplo, si estás dibujando flores, coloca un jarrón lleno de flores delante de ti para que no tengas que imaginar sus formas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles