Consejos de calidad para la impresión flexográfica

Escrito por t.c. edere | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos de calidad para la impresión flexográfica
En la prensa de alta velocidad, el papel pasa por una nebulosa, pero no quieres que la impresión salga borrosa. (Kim Steele/Photodisc/Getty Images)

La impresora flexográfica usa planchas de impresión de goma o plástico flexible. La elevación o relieve de la plancha imprime la imagen. La flexografía puede ser usada para imprimir materiales poco convencionales, como envoltorios plásticos. La impresión flexográfica es también conocida como impresión tipográfica de bajo relieve. A diferencia del tipo más común, el ancestro de alto relieve, hay mucha menos posibilidad de error en la flexografía de bajo relieve. Los impresores siguen algunos consejos para minimizar el error y maximizar la calidad de la impresión flexográfica.

Otras personas están leyendo

Corrigiendo la distorsión

Las planchas de impresión flexibles se estiran cuando son montadas en los cilindros de prensa. Las planchas estiradas dan lugar a una imagen impresa distorsionada. Los impresores corrigen la distorsión de las planchas durante la creación de las mismas. Usando una fórmula basada en el tamaño de la plancha y la curvatura del cilindro de la prenda, los impresores acortan el largo, pero no el ancho, de la imagen. Los lentes especiales son usados para crear el negativo que crea la plancha. De esa manera, cuando la plancha es estirada en la prensa, se "distorsiona" de manera que alcanza las dimensiones justas.

El arco iris correcto

Muchos diseñadores gráficos hacen su trabajo en los monitores de computadora que usan un sistema RGB, (rojo, verde y azul, por sus siglas en inglés), para pintar los colores que el diseñador quiere. Sin embargo, las prensas de impresión trabajan en CMYK, que representa en inglés al cian (un azul verdoso), magenta (un red púrpura profundo), amarillo y negro. Es una paleta muy diferente. Los diseñadores deben usar un programa, como el conversor de JavaScript, para pasar de RGB a CMYK, o el impresor debe hacer ajustes durante la creación de planchas. De lo contrario, los impresores y los clientes no sabrán cómo los colores saldrán una vez que empiece a imprimirse el trabajo.

La tinta correcta

La flexografía es ampliamente usada para imprimir cubiertas de paquetes, como el film plástico para envolver el queso. La impresión, como el marketing, se ha vuelto más elaborada, lo que da lugar a imágenes más finas que necesitas una tinta más fuerte. Esta tinta tarda más en secarse. Las tintas flexográficas suelen ser a base de agua. A los clientes de comida envuelta no les gusta la tinta oleosa. Los plásticos no absorberán el agua tan bien como el papel, complicando el proceso de secado. La respuesta, dice Richard M. Podhajny, un investigador que ha estudiado el proceso de secado de la tinta en el laboratorio, es el calor. Las prensas de flexografía tienen hornos o secadores de aire caliente para secar la tinta a medida que el producto sale de la prensa.

Conectando los puntos

Mira más de cerca los colores de los paquetes flexografiados. Están hechos de pequeños puntos que se combinan para formar imágenes y colores diferentes. Las pantallas son usadas para hacer el modelo de puntos. Mientras más cantidad de puntos por centímetro cuadrado, mejor será la calidad de la imagen. Una prensa flexográfica de cuatro colores necesita cuatro planchas diferentes, una para cada color. Pasa el papel o el plástico por la prensa, pasando por las cuatro planchas para crear la imagen total. Esto significa que las planchas deben estar bien alineadas, dentro de la tolerancia de fracciones mínimas de una pulgada (2,50 cm). La calidad del registro de la plancha, el alineamiento, determina qué también se verán los colores en el producto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles