Cultura y ciencia

Consejos para captar la atención de los alumnos

Escrito por tony myles Google | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
Consejos para captar la atención de los alumnos

Si un alumno no logra prestar atención, debes conversar con él en privado.

woman and a teacher at seminar image by Dmitry Goygel-Sokol from Fotolia.com

Capta la atención de los alumnos utilizando una forma de comunicación que les resulte interesante. Para tener el control de tu clase, utiliza un método consistente como un sonido, el silencio, una señal o una estructura. Introduce cambios de pensamiento durante tu tiempo de enseñanza evitando tratar un mismo tema demasiado tiempo. Explica la importancia de prestar atención subrayando el beneficio potencial de tener un aprendizaje de calidad y mejores notas.

Otras personas están leyendo

Sonido

Pon orden en tu clase haciendo sonar una campanita, un tema musical o cantando algo divertido hasta que respondan. Enseña a tus alumnos un patrón de palmadas y utilízalo para conseguir su atención golpeando las palmas de esa manera, repitiéndolo hasta que todos estén atentos. Adelántate a los parloteos confusos hablando inmediatamente después de cada sonido de campana.

Silencio

Pregunta algo interesante y espera la respuesta. Muestra una imagen y espera un momento antes de hablar, usando la pausa para llamar la atención de tu clase. Utiliza un contacto visual intencional con los estudiantes más problemáticos, manteniendo la mirada sobre ellos hasta que te reconozcan. Habla en un tono de voz normal diciendo, "Si me pueden escuchar, pido que se tranquilicen para que podamos continuar". Espera antes de hablar nuevamente, insinuando que la clase no avanzará hasta que el orden se haya restablecido. Ten a mano un tarro con premios como golosinas o juguetes pequeños y permanece calmada hasta que los niños se tranquilicen unos a otros. Recompensa a aquéllos que colaboraron en restablecer la atención de la clase.

Señal

Cambia la iluminación de la sala prendiendo y apagando las luces u oscureciendo la habitación. Eleva una mano, dando la señal de que el resto de la clase debe levantarla también hasta que todos se hayan calmado y te presten atención. Juega al espejo, pidiendo a los alumnos que repitan los gestos que haces con tus manos y tu cara.

Estructura

Explica el objetivo de cada lección y su relevancia para su futuro. Escribe palabras importantes sobre el pizarrón y agrega imágenes y diagramas para mayor ilustración de los puntos clave. Entrega materiales y suplementos a los estudiantes avanzados para que terminen su tarea más temprano. Ubica alumnos en asientos cercanos a otros que no los van a distraer. Cambia a los revoltosos más cerca de tu escritorio y pide que compartan las actividades grupales con los demás. Entrégales los materiales que necesiten para completar sus tareas. Enséñales a tomar notas durante las lecciones y revisa al azar sus cuadernos para calificarlas. Asígnale a cada uno la cantidad de tarea que puede completar. Cada tanto da un vistazo a la clase y destaca los comportamientos positivos. Reparte cupones de premio a los alumnos que sigan las instrucciones.

Cambio

Mientras enseñas, escribe palabras clave o dibuja sobre el pizarrón o utiliza un retroproyector. Ilustra los puntos importantes con actividades, como pedirles que dibujen algo que demuestre su entendimiento de lo que se acaba de explicar. Muéstrales una tira cómica relativa al tema de la lección y pídeles que opinen al respecto. Modifica el modo en que te diriges a los alumnos como "Si tienes un reloj pulsera, ponte de pie. La próxima pregunta es para ti". Haz participar a aquéllos alumnos a quiénes normalmente se pasa por alto y bríndales la oportunidad de aportar sus pensamientos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media