Cómo escribir un ensayo sobre una entrevista

Las entrevistas pueden causar estrés. Es importante mantenerse concentrado y alerta para poder entender todo lo que estás comunicando. Una vez que la entrevista termina y se ha completado, convertirla en un ensayo o un artículo convincente será más fácil si pusiste atención durante la conversación. Si sabes qué palabras clave debes escuchar durante la entrevista y cómo utilizar tus notas en tu escrito, el proceso es sencillo.

Prepárate para tu entrevista. Organiza tu ensayo, y a continuación, formula las preguntas adecuadas para obtener la información más importante de tu fuente. Escribe una lista de preguntas que te guíen a través de la conversación. Las periodísticas son las siguientes: quién, qué, cuándo, dónde, porqué y cómo. Además, pregunta al entrevistado qué fue lo que funcionó mejor en su proyecto o empresa y qué cambiaría, si pudiera, en el futuro. Si su respuesta te parece interesante o polémica, una de estas preguntas puede ser el gancho que puedes utilizar en el inicio de tu ensayo.

Conduce la entrevista. Muéstrate amable y sonriente para que tu fuente se sienta escuchado. Asegúrate de que sepa que te interesas en lo que dice. Si sientes que la conversación está tomando un curso que no será útil para tu historia, regresa suavemente y dirige la entrevista. Es posible que quieras repetir lo que tu fuente dijo y asegurarte que has escrito correctamente.

Antes de terminar la entrevista, procura tener en orden tus notas o grabadora. Pregunta a tu fuente si puedes llamar o visitarle de nuevo para hacer algunas preguntas de seguimiento.

Anota las impresiones que la entrevista te dejó mientras la conversación está fresca todavía, de esta manera, debes asegurarte de incluir no sólo los hechos vitales, sino también los matices. En este momento, no te preocupes por escribir la historia o el ensayo, la edición viene después.

Organiza la historia. Lee tus notas o escucha la cinta nuevamente. En el primer párrafo, escribe la intención de la entrevista, o la guía. Éste debe ser corto y conciso. Organiza los puntos que formarán parte de tu ensayo en un esquema rápido o en una lista. Revisa tu borrador y añade los cambios que hiciste.

Perfecciona y redacta el ensayo. Ahora es cuando "embellecerás" tu entrevista. Editar tu ensayo es tan importante como escribirlo. Lee lo que escribiste y empieza a refinar y pulir la historia. Asegúrate de entender lo que el entrevistado dijo y cita sus palabras. Además, trata de usar un lenguaje diferente cada vez que te refieras a tu fuente. En lugar de repetir frases como "dijo Jones" intenta usar otras expresiones y verbos como comentó, ilustró, relató. Incluso, si se justifica, puedes utilizar palabras como exclamó.

Pide a alguien que lea tu ensayo. Es importante que tu lector busque y corrija errores ortográficos, gramaticales así como de contenido. Si nunca has escrito el ensayo de una entrevista, solicita al revisor que considere el formato y estilo.

×