Cómo nivelar un piso de madera

Nivela tu piso.

wood image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

Dado que nadie quiere un piso nuevo que se incline o se hunda, esto es razón suficiente para no instalar un piso nuevo en la parte superior de un subsuelo irregular. Para mejores resultados, necesitas asegurarte que la superficie que va por debajo esté nivelada y lisa. Normalmente, un piso tiende a asentarse cerca del centro de la casa. Pero no importa en qué lugar de la casa tengas un piso inclinado, la meta es la misma. Debes identificar y abordar el problema de forma de obtener un piso terminado plano.

Step 1

Fija con seguridad el revestimiento de la madera hacia el borde superior de las vigas del piso. Ten en cuenta que los pisos enmarcados con vigas de madera maciza pueden variar ligeramente en altura, especialmente si los constructores no fueron selectivos a la hora de elegir la madera para las vigas del piso.

Step 2

Usa tornillos de rosca ordinaria además de los clavos que ya están colocados, particularmente en áreas de la habitación donde circulen una gran cantidad de personas. Los clavos tiene la tendencia a aflojarse a medida que la madera se expande y contrae, mientras que los tornillos funcionan mejor cuando se trata de prevenir el chirreo de las tablas del piso. Los tornillos deben ser lo suficientemente largos para ir a través de la madera en las vigas del piso por al menos 1 1/4 pulgada (6 mm).

Step 3

Ubica el punto más alto del piso usando un nivel y una regla de 6 pies (1,8 m) de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm). Gira la regla en un círculo de 360 grados. Esto te ayudará a identificar cualquier caída o lugares bajos en el subsuelo. Los separadores o el compuesto de nivelación pueden ser necesarios para nivelar el piso.

Step 4

Aplica uniformemente el compuesto de nivelación en las zonas problemáticas. Comienza por mezclar el compuesto con agua. Otro método sencillo es usar tejas de asfalto para techos para reparar los lugares bajos en el subsuelo.

Step 5

Rellena cualquier depresión que exista con las tejas de asfalto. El papel de fieltro usado para los techos también funciona bien para ocultar pequeñas imperfecciones. Simplemente fija las tejas en su lugar para evitar que se muevan mientras trabajas en el suelo. Esta técnica ayuda a que los topes de madera del piso terminado sean menos notorios.

Step 6

Oculta las imperfecciones, como una superficie irregular, instalando un piso de madera perpendicular a la dirección de las vigas del piso. Si colocas el piso en paralelo a las vigas del piso, cualquier caída en el subsuelo será más evidente.

Step 7

Fija la caída de las vigas del piso si descubres que ese es el problema. Inspecciona la parte inferior del suelo del sótano o espacio de arrastre. Examina las vigas y los postes de ayuda donde se encuentran con el suelo. Tal vez puedas subir las vigas hasta que estén niveladas. Esto se debe hacer de a poco y con tiempo, atornillando los conectores una vuelta una vez por mes. No querrás nivelar tus pisos sólo para terminar agrietando tus paredes. Si las vigas del piso son el problema, puedes atornillar el mismo tipo de madera a un costado de una viga para reforzarlo.

Step 8

Instala un nuevo subsuelo de madera sobre el existente para nivelar la habitación. Vas a usar madera contrachapada de 3/4 de pulgada (1,9 cm), así que asegúrate primero de que las vigas del piso puedan soportar el peso adicional, sobre todo si vas a instalar pisos de madera sobre la parte superior de eso. Si el peso es un problema, puedes poner un subsuelo de 1/4 pulgada (1,2 cm) si eso es suficiente para reparar alguna caída en el suelo.

eHow en espanol
×