Consejos sobre la colofonia para el violín

Escrito por samuel wexler | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos sobre la colofonia para el violín
La colofonia da al arco el agarre necesario para establecer el sonido de la cuerda de un violín. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

La colofonia es una parte esencial de la producción de sonido en el violín. Hecho de resina de pino, la colofonia es el elemento pegajoso que actúa como una interfaz entre el arco y la cuerda. La selección y el uso de colofonia son a menudo pasados ​​por alto como factores importantes en el equipo de un violín, pero son bastante críticos. Cada violín y arco son diferentes, cada uno suena mejor con diferentes resinas. El clima también juega un papel vital en la forma como se utiliza la colofonia, y todos los músicos tienen preferencias personales. Más allá de los gustos individuales, sin embargo, aún existen ciertos fundamentos que, cuando son dispuestos, crearan una configuración mucho más deseable.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay muchos tipos de colofonia, cada uno con ligeramente diferentes fórmulas. Las colofonia más baratas pueden ser eficaces para los músicos de nivel principiante, pero una colofonia profesional conectará el arco a la cuerda con más claridad. El color es una distinción importante en el tipo de colofonia. La colofonia de color más oscuro es generalmente mejor para los climas fríos y secos, mientras que la colofonia colofonia de color dorado mas claro es mejor para los climas cálidos y húmedos. Algunas colofonias se infunden con metales preciosos como el oro, la plata y el cobre para mejorar y modificar la calidad del tono. Existe un debate sobre si estos metales en realidad mejoran el sonido, por lo que lo mejor es probar diferentes tipos para decidir lo que más te guste.

Aplicación

Aplica la colofonia primero en pequeñas pasadas sobre el arco, y luego con un par de pasadas largas por toda la longitud del arco. Debes escuchar un sonido de roce leve cuando el arco tiene bastante resina. Presta especial atención al aplicar la colofonia a la punta y el talón del arco adecuadamente. Vuelve a aplicar colofonia cuando el arco parezca agarrar la cuerda con menos facilidad. Evita el exceso de colofonia en tu arco, ya que al hacerlo puedes producir un sonido áspero; quita la acumulación excesiva de polvo de resina en las cuerdas.

Limpieza

Es normal que el residuo de la colofonia se adhiera a las cuerdas, madera del arco y el cuerpo del violín con el tiempo. Todas estas piezas se deben limpiar con un paño suave periódicamente. Un paño de microfibra funciona muy bien. Debes eliminar la acumulación de resina de las cuerdas periódicamente a lo largo que tocas para mantener un sonido limpio. Debes eliminar la acumulación en el cuerpo del violín y el arco cuando termines la práctica. En ocasiones, es posible que desees utilizar un limpiador y pulidor especialmente diseñado para instrumentos de cuerda. Nunca limpies las cerdas del arco con un paño.

Protección

La colofonia se astilla fácilmente; si no es cuidada correctamente, puede agrietarse. Si tu colofonia tiene un paño o una caja, guárdala siempre cuando la empaques. El borde de la colofonia puede agrietarse fácilmente cuando aplicas colofonia al talón. Coloca el pulgar sobre la férula, donde las cerdas se conectan al talón, antes de comenzar a aplicar colofonia a tu arco. Esto crea un cojín para la colofonia, manteniéndola en buen estado durante muchos años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles