Vida

Consejos para entablar una demanda por incumplimiento contractual

Escrito por chris hamilton | Traducido por tamara dayoub

Los incumplimientos contractuales tienen lugar cuando una de las partes de un contrato legalmente vinculante no brinda un producto o servicio a la otra parte tal como se haya acordado dentro del plazo establecido en el contrato. Si el contrato no establece un plazo límite, el incumplimiento ocurre cuando la otra parte no toma medidas en pos de corregir este error. La parte perjudicada puede tomar medidas para reclamar servicios, dinero o productos adeudados a ella a través de un tribunal de derecho al demandar a la otra parte.

Otras personas están leyendo

Consideraciones preliminares

Debido a que las demandas cuestan tiempo y dinero en costas judiciales, honorarios de abogados y la naturaleza prolongada de los procedimientos legales, las partes perjudicadas deberías agotar todo recurso disponible antes de entablar una demanda por incumplimiento de contrato. Las alternativas incluyen alcanzar un acuerdo personal con la otra parte o contratar un tercero como mediador neutral para resolver la controversia.

Causales

La parte perjudicada debe determinar si tiene causales jurídicas para demandar en virtud de la ley estatal leyendo el código de su estado. Si bien la mayoría de los contratos escritos clasifican para la acción legal, una parte perjudicada no siempre puede ejecutar los contratos orales. La ley estatal determina si un contrato es legalmente vinculante. Por ejemplo, la mayoría de los estados no consideran a los contratos orales para la transferencia de tierras o servicios comerciales que excedan determinado valor en dólares como válidos sin ningún tipo de prueba escrita.

Evidencia

Las partes perjudicadas deben guardar documentación meticulosa del acuerdo contractual, ya que deben probar que existía dicho acuerdo ante el tribunal. Deberían tener una copia del contrato original, en el caso de que sea escrito, y evidencia de un acuerdo oral, tal como fotos de la otra parte realizando parte del trabajo, testigos o llamadas telefónicas grabadas. Las partes perjudicadas deben llevar registro de las fechas, incluido cuándo el contrato entró en vigencia, qué trabajo realizó el contratista y cuándo se incumplió el contrató. Deberían recolectar evidencia que demuestre sus pérdidas materiales como resultado del incumplimiento, tales como facturas y declaraciones.

Representación

Si una parte perjudicada sufre pérdidas materiales mínimas, puede decidir manejar el caso en un tribunal de pequeños reclamos. En el caso de incumplimiento contractual que lo lleve a incurrir en una gran pérdida, la parte perjudicada debería contratar los servicios de un profesional capacitado. Esta regla especialmente se aplica cuando la parte que infringe el contrato cuenta con representación legal, porque los abogados saben cómo minar los argumentos de la parte damnificada, independientemente de la legitimidad del reclamo.

Plazo

Las partes que sufren el incumplimiento de un contrato deberían demandar a la otra lo antes posible, porque la incumplidora podría ser insolvente. Los acreedores y otras partes damnificadas tienen el derecho principal sobre los bienes de esa parte, lo cual significa que la parte incumplidora puede declarar la quiebra antes de que las partes perjudicadas presenten su demanda. Los estados también tienen leyes de prescripción que prohíben a una parte que inicie una acción legal sobre un contrato luego de determinada cantidad de años.

Tribunal

Ante el tribunal, la parte damnificada o su representante legal deben probar tres factores para que el tribunal le adjudique una indemnización por daños y perjuicios pagada por la parte incumplidora del contrato. Ellos son: la existencia del contrato, por qué, cuándo y cómo el contrato fue violado y los daños sufridos por la parte damnificada en virtud de dicha violación del contrato. La parte perjudicada debería señalar cada uno de estos puntos de manera profunda y racional y fundamentarlos con documentación para ganar la demanda.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media