Cónsejos sobre cómo escribir escenarios en novelas

Escrito por ann trent | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cónsejos sobre cómo escribir escenarios en novelas
Las descripciones de escenarios bien escritas pueden ayudar a comunicar ideas y emociones en tus escritos. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

En muchas novelas, los escenarios y las circunstancias funcionan como un personaje y ofrecen un importante contexto y entendimiento del propósito y significado de la novela. Incluso si el escenario no es de gran importancia en tu novela, es importante asegurarte de que tu escritura le dé al lector un sentido claro y evocativo de la escenografía y la ubicación en la que tu novela tiene lugar, para así crear de mejor manera un mundo ficticio creíble y atractivo.

Otras personas están leyendo

Describe un lugar en particular

Cuando escribas una novela, asegúrate de que el escenario sea un lugar específico en le que hayas colocado la historia. El lector debe poder ver el escenario de un lugar en particular en base a tus detalles, no solamente descripciones de árboles, montañas y lagos. Prueba con aspectos específicos del paisaje, como tipos de árboles, cuerpos de agua específicos y niveles de elevación que evoquen una ubicación específica. Incluso si tu escenario es imaginario, debes tener una idea clara de su clima, vegetación y apariencia general.

Usa los sentidos

Cuando describas escenarios, asegúrate de usar los cinco sentidos para comunicarlos. La mayoría de los escritores se enfocan en la parte visual de la escena, que es vital para comunicar el escenario adecuadamente, pero recuerda que también hay ideas relacionadas con el sonido, el tacto, el olfato y el gusto. Por ejemplo, usando el sonido, puedes plantear la escena describiendo el canto de las aves, el crujir de los árboles por el viento o el polvo golpeando la ventana de un auto. Usa todos los sentidos para crear una escena vívida.

Se relevante

Usa las descripciones como una forma de potencia la trama, no para arruinarla. Por ejemplo, una descripción larga de la vista desde una ventana es relevante solamente si la escena ocurre entre personajes que pueden relacionarse de alguna manera con ésta o si puedes usarla para comunicar el estado anímico o las emociones. Usa los escenarios y los aspectos de estos en los que decidas enfocarte, como una forma de enriquecer y avanzar la trama. Las descripciones de tus escenarios deben ser relevantes para la acción y el drama humano que son el centro de la novela.

Usa las descripciones a lo largo de la histora

En lugar de colocar las descripciones de escenarios en grandes párrafos en algunos puntos de tu novela, usa los escenarios a lo largo de ésta, especialmente en momentos en los que puedan contribuir con la idea general de la historia. Integra tus escenarios en momentos sutiles a lo largo del escrito y escribe largos párrafos descriptivos solamente si la trama de la historia lo requiere.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles