Consejos de escritura para capturar las emociones y sentimientos de los personajes en un libro

Escrito por randi bergsma | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos de escritura para capturar las emociones y sentimientos de los personajes en un libro
Capturar emociones es una parte difícil del proceso de escritura. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

Capturar las emociones de tus personajes siempre es un reto porque son conceptos abstractos. Ponerlos en papel es un intento de hacerlos concretos. Escribir emociones de forma efectiva requiere tiempo y práctica. Pasa algún tiempo observando a las personas para ver cómo interactúan o ve películas con actores talentosos y analiza sus actuaciones. Trata de recordar algo que te haga enojar, que te pongas triste o feliz y presta atención a cómo reacciona tu cuerpo.

Otras personas están leyendo

Muestra, no digas

Muestra, no digas, es una de las reglas básicas de la escritura. Significa que nunca se le debe decir a un lector lo que siente tu personaje. En lugar de eso, muestra cómo se siente describiendo sus acciones. No debes escribir "José está enojado", podrías escribir que José "apretó los puños" o "rechinó los dientes" y el lector entenderá estas pistas visuales como significando que José está enojado. Piensa en cómo actúa una persona enojada o triste. No escribirías "María está triste", sino que deberías escribir "María está llorando", o "los ojos de María estaban rojos e hinchados. Las mangas de su camisa estaban cubiertas con manchas de rímel húmedas".

Usa los diálogos

Revela cómo se siente tu personaje sobre algo con un diálogo. Si quieres que sea emocional, haz que otro personaje diga algo provocándolo. Por ejemplo, si tu personaje le teme al compromiso, haz que su pareja saque a relucir este tema. Si utilizas un diálogo realista tu personaje evitará la conversación, se sentirá acorralado y después aumentará su molestia hasta que diga algo hiriente como "tú sólo quieres casarte porque eres inseguro" o "quieres amarrarme porque sabes que soy demasiado buena para ti".

Nunca digas de hecho que ella le tiene miedo al compromiso, pero el lector entiende que es así por la forma en que reacciona a la conversación. Haz algo de investigación en la psicología humana y descubrirás cómo los mecanismos para lidiar y las tácticas para evitar son un factor en el comportamiento humano.

Consejos de escritura para capturar las emociones y sentimientos de los personajes en un libro
El diálogo entre personajes puede revelar su personalidad y estado emocional. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Narración

Si estás utilizando una narración en primera persona, el lector se encontrará dentro de la mente de tu personaje. En este caso, piensa sobre lo que está pasando en tu mente cuando te encuentras emocional. Si estás enojado no piensas "estoy enojado", pero probablemente culpas a otras personas, utilizas palabras de maldición, te vuelves irracional y tal vez incluso quiera atacar físicamente a alguien. Utiliza esto en la racha de conciencia del personaje.

Si utilizas una narración en tercera persona, puedes describir la apariencia del personaje desde afuera y cómo otros personajes reaccionan a ella. Por ejemplo, si un personaje está enojado, otro personaje puede reaccionar con cobardía, corriendo o respondiéndole a los gritos. Si estás utilizando una narración omnisciente en tercera persona, el lector será capaz de leer las mentes de los otros personajes. Utiliza este tipo de narración a tu favor dándole al lector una opinión del estado emocional de un protagonista interpretado a través de los ojos de otro personaje.

Asume la habilidad de la audiencia

Asumir que tu audiencia es inteligente significa que asumes que serán capaces de leer entre líneas. Tomarán ciertas señales y pistas y las reunirán por sí mismos. Darles demasiada información arruinará el suspenso y creará aburrimiento. Los escritores sobrealimentan a un audiencia cuando hacen un uso excesivo de los adjetivos y los adverbios. Los adjetivos son innecesarios si eliges un sustantivo lo suficientemente fuerte y lo mismo pasa con los adverbios. No necesitas decir que José "golpeó la puerta enojado" o "golpeó la puerta fuertemente", porque el verbo "golpear" implica que la acción es forzosa y también que la persona podría estar enojada.

Describir un personaje triste como "descendiendo en un pozo profundo, oscuro y hueco de vacío donde todo es tan negro como la noche" es de muerte. Una mejor descripción podría ser "descendiendo a la oscuridad" o mencionarlo teniendo "un hueco" dentro de sí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles