Consejos para estudiar correctamente la guitarra

Escrito por matthew anderson | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para estudiar correctamente la guitarra
Lo mucho siempre sobra, estudiar conscientemente te hará progresar más rápido que dedicarse a tocar por muchas horas al día descuidadamente. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Tener buenas técnicas de estudio es vital para convertirse en un buen guitarrista. No existe un gen de la guitarra y tocarla requiere un gran número de movimientos que no se desarrollan de la noche a la mañana. Los guitarristas que emplean buenas técnicas de estudio tienden a desarrollar más rápido sus habilidades. En general, la mayoría de guitarristas no ponen su pensamiento ni esfuerzo en la práctica, por eso es que muchos ni siquiera llegan a convertirse en interpretes ordinarios.

Otras personas están leyendo

Tiempo de estudio

La cantidad de tiempo que un guitarrista dedique a la práctica no significa que vaya a tener un progreso. Pasar más de una hora al día haciendo técnica o una parte de una obra usualmente dará como resultado un rendimiento decreciente. Exagerar en la práctica incluso puede tener consecuencias negativas, porque practicar demasiado puede causar daños en la mano. Hacer diferentes técnicas también requiere de movimientos diferentes. Enfocarte solamente en una sola técnica igualmente dará como resultado un progreso más lento. Distribuir tu práctica diaria haciendo varias técnicas producirá mejores frutos.

Hacer ejercicios aburridos

Una gran cantidad de buenos ejercicios son realmente aburridores y por lo general no suenan muy bonito pero funcionan muy bien. Un guitarrista que dedique tiempo a hacer ejercicios cromáticos, escalas y acordes con el tiempo se convertirá en un mejor intérprete. Estos ejercicios desarrollan los músculos y el control de los dedos muchísimo más que hacer ejercicios más musicales. Mientras que la escala menor pentatónica es más común que la cromática para la guitarra, si solo practicas la escala menor pentatónica tu dedo del medio estará menos desarrollado porque casi nunca se utiliza para tocar esta escala.

Ten una rutina de estudio

Dependiendo del estilo de música que interpretes y de lo bueno que seas tocando lo que necesitas practicar irá cambiando con el tiempo. Lo que no cambiará es la necesidad de obtener el hábito de seguir una buena rutina de estudio. Practicar rutinas al azar va generar que te saltes ejercicios que necesitas hacer. Esto es muy malo, pues es bastante probable que una persona evite hacer los ejercicios más complejos. Dado que estas son las técnicas que necesitan de más práctica, evitarlas va a disminuir tu progreso como guitarrista. Seguir una rutina estructurada te obligará a tocar todos los ejercicios que debes hacer y te impedirá saltarte ejercicios.

Tocar y practicar es diferente

Muchos de los guitarristas que dicen practicar absurdas cantidades de tiempo (6 horas o más) por lo general no están practicando. Por supuesto hay algunas excepciones, como por ejemplo Steve Vai, quien en realidad tenía una rutina de estudio de 10 horas, pero la mayoría definen tocar y practicar como lo mismo. Si estudias más de tres horas al día y no tienes una rutina de práctica que incorpore entrenamiento auditivo y practica de composición, seguramente tu material de estudio es muy fácil. Estudiar un material complejo durante una hora al día dará mejores resultados que practicar algo fácil durante 12 horas al día. La mayoría de canciones tienden a hacer ejemplos de estudio muy pobres, así que sentarte a tocarlas no te ayudará mucho. El hecho de que tengas una guitarra en tu mano no significa que estás practicando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles