Consejos sobre cómo lijar yeso

Escrito por andrew rothmund | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos sobre cómo lijar yeso
Lija el yeso para suavizar los acabados y queden listos para pintar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Lijar yeso es una habilidad que se adquiere con años de práctica. Aunque puede lucir fácil, existen varios matices y detalles que requieren una atención cercana y cuidadosa, y se necesitan muchas herramientas para hacer este trabajo. Existen algunos consejos profesionales que pueden ayudar a los principiantes e intermedios sobre cómo mejorar su lijado para lograr un producto de mejor y más suave acabado.

Otras personas están leyendo

Lijadora de polo

La herramienta más importante para lijar yeso es la lijadora en sí misma. Muchos profesionales utilizan lijadoras de polo, que permite movimientos de barrido grandes para lograr hacer el trabajo de forma más rápida. Estas lijadoras son esencialmente lijadoras de mano sobre un polo (un sostenedor de papel de lija de metal, rectangular unido a una junta giratoria a un polo de madera). Por esta junta giratoria, la cabeza de la lijadora puede girar alrededor pero si no eres cuidadoso puede dañar la superficie del yeso. Una vez que te hagas experto en el uso de esta herramienta, puedes terminar el yeso de forma mucho más rápida y limpia.

Esponja de cuña

Las lijadoras de polo y las lijadoras cuadradas de mano no funcionan bien en las esquinas o alrededor de los marcos de las puertas. Para esos lugares, la mayoría de los profesionales utiliza esponjas de cuña. El uso de una esponja reduce la posibilidad de raspado y especulación, y el borde de cuña te permite lijar el borde. La esponja de cuña también es buena para hacer retoques.

Técnica

Evita lijar de forma muy rústica, o con mucha presión ya que esto puede dañar fácilmente la superficie del yeso. El compuesto de yeso seco, o lodo, es muy parecido al polvo de talco endurecido, por eso una presión suave y algunas pasadas quitarán mucho material. El lijado correcto implica movimientos giratorios, circulares y grandes con una presión que debe variar entre las áreas con una cobertura ligera y áreas con cobertura más pesada. Por ejemplo, si el borde del esparcimiento del compuesto de acabado de yeso fue hecho en dos planchas de yeso que se unen (la junta) deberá lijarse suavemente mientras que la pasta esparcida en el centro se debe lijar con más presión.

Luces

Muchos profesionales utilizan una luz baja de alta potencia con un bulbo halógeno para detectar cualquier bulto o borde rústico que podría haber quedado. Coloca la luz a un ángulo muy angosto a la pared, apaga las otras luces y busca las imperfecciones. Una linterna de mano pequeña también se puede utilizar para señalar las áreas problemáticas, como las juntas y cortes, donde la luz grande no es efectiva. Trabaja de cerca con una esponja para lijar suavemente cualquier imperfección.

Seguridad

Lijar yeso siempre crea una gran cantidad de polvo que permanece en el aire y finalmente cae al suelo, eso crea pequeñas pilas blancas que luego se tienen que limpiar. Cualquiera que lije yeso deberá utilizar una máscara para el rostro y gafas de seguridad. El polvo de yeso puede entrar fácilmente en los ojos y los pulmones, y causar desde sangrados nasales e irritación de ojos hasta problemas respiratorios serios.

Paciencia

Lijar yeso es una tarea repetitiva. Una primera capa de lodo se aplica y luego se lija, y luego se aplica una segunda capa y se vuelve a lijar. Algunas personas se ponen impacientes y saltean la primera etapa de lijado y otras prefieren pasar menos tiempo lijando la capa final, pensando que no hay razón por la cual volver a lijar. Tener en cuenta que ambas etapas necesitan mucha atención cuando lijas es la clave para hacer un buen trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles