Consejos médicos para un abdomen ruidoso

Escrito por contributing writer | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos médicos para un abdomen ruidoso
Un estómago ruidoso puede causarte vergüenza. (sexy abdomen image by Leticia Wilson from Fotolia.com)

Un estómago ruidoso te puede provocar una gran vergüenza, pero muy pocas veces es algo por lo que te tengas que preocupar desde el punto de vista de la salud. Se sabe que si alguien tiene hambre, a veces, su estómago puede "rugir", pero otras veces el ruido se produce luego de las comidas o sin tener nada que ver con los alimentos.

Otras personas están leyendo

Significado

Los gases son la causa principal de la mayoría de los ruidos intestinales. Tener más gases que otros puede causarte vergüenza, pero no es algo por lo que te debas preocupar. De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud, la persona promedio puede pasar gases 15 veces por día, produciendo alrededor de 2 cuartas (1,89l). Debido a que este número parece muy alto para la persona promedio, muchos creen erróneamente que están muy fuera de los parámetros del pasaje de gases. La verdad es que, la mayoría de la gente entran cómodamente dentro de la media normal.

Efectos

Además de los ruidos intestinales, el gas con frecuencia se manifiesta también con el síntoma de eructar. La mayoría de estos gases no son causados internamente por el estómago, sino que ocurren por la ingestión de excesiva cantidad de aire. Esta es la razón por la que consumir bebidas carbonatadas, incluyendo las sodas y la cerveza, producen eructos. Fumar y mascar chicle son también los culpables primarios cuando se producen gases. También se pueden producir debido a la ingestión rápida de los alimentos porque junto con la comida ingieres aire.

Tipos

La acidez es otra de las mayores causas de los gases intestinales. Por eso no debe ser ignorada. Con el reflujo de los ácidos al esófago, la reacción común es tragar con frecuencia para empujarlos hacia abajo y diluirlos con la saliva. Aunque es una solución temporaria, se aumenta la cantidad de aire tragado y causa eructos. Pero esta no es la parte seria. Los médicos dicen que la acidez frecuente puede llevar a una erosión del esófago. A este órgano no le das nunca la oportunidad de restablecerse y los remedios que compras sin receta sólo enmascaran los síntomas. Busca ayuda médica si sufres de acidez más de dos veces por semana.

Teorías y especulaciones

Acerca del estómago ruidoso: puede ser una sorpresa saber que para nada es el estómago el que hace los ruidos. Los ruidos que escuchas de tu parte media son generalmente causados por los intestinos. Crean el ruido porque se contraen y relajan en el abdomen. El origen también puede ser porque has tragado demasiado aire, como en el caso de los eructos. La contracción del abdomen es generalmente un intento por empujar el aire por el sistema. La flatulencia y los eructos, no son algo por lo que tengas que preocuparte, siempre y cuando el problema no sea continuo. Las bayas, las frutas con fibras, las sodas y las comidas que tienen edulcorantes, son generalmente los culpables de la formación de gases y eructos.

Prevención y solución

Desgraciadamente, hay pocas formas de cortar significativamente los ruidos del estómago o de la cantidad de gases que se producen. Si sientes que estás produciendo más gases de los que deberías, consulta con un médico y descarta la posibilidad de IBS o del síndrome irritable de los intestinos. Una vez descartadas las enfermedades mencionadas, la mayoría de los cambios los deberás hacer en tu dieta. Primero acorta las actividades en las que puedes tragar demasiado aire, como fumar, beber líquidos carbonados, especialmente con un sorbete demasiado rápido. Además, puede ayudarte llevar un diario de comidas, anotando las que te producen los ruidos, para poder evitarlas o eliminarlas por completo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles